Sin oferta oficial, empiezan las paritarias en Santa Fe

Viejos conocidos: los ministros Genesini (Trabajo) y Balagué (Educación) volverán a reunirse con Sonia Alesso, de Amsafé, y los otros líderes gremiales docentes.

Los gremios estatales ATE y UPCN y los cuatro sindicatos docentes de la provincia –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– comienzan este miércoles las negociaciones paritarias con el gobierno santafesino con la cuestión salarial como tema predominante. Los trabajadores pretenden aumentos, en promedio, del 40%. El gobernador Miguel Lifschitz dijo esta mañana que la propuesta oficial será presentada recién la semana próxima.

El inicio de las paritarias en la provincia es a solo 19 días de la fecha fijada para el comienzo del ciclo lectivo. Los gremios docentes habían planteado la necesidad de empezar a principios de año la discusión salarial ante la complejidad extra que significa no contar con índices oficiales de inflación. Pero el gobierno provincial, a la espera de señales de la Nación –que nunca llegaron–, definió que recién hoy, 10 de febrero, comiencen las reuniones con estatales y docentes.

Las reuniones serán en Santa Fe y por separado. Los estatales de ATE y UPCN irán a Casa de Gobierno y los gremios docentes se reunirán en el Ministerio de Trabajo. Los dos encuentros fueron pautados para las 18.

La semana pasada, el gobernador dijo que el 40% de incremento salarial que reclaman los gremios “es una cifra absolutamente inmanejable para cualquier provincia”. Desde el sector sindical hay una postura unificada en cuanto a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, pulverizado desde la estampida de precios iniciada en noviembre.

Pero, sin cifras oficiales de inflación, las negociaciones serán a ciegas y cada espacio buscará imponer sus propias “estadísticas”. Amsafé provincial la planteado aumentos de entre el 35 y el 40%. Los docentes particulares del Sadop subieron un poco la vara: pedirán incrementos de entre el 37 y el 43,5% de acuerdo a la categoría salarial. Los municipales, a través de la Festram, propondrán un piso del 40%.

Esta mañana, a pocas horas del inicio de las negociaciones, el mandatario provincial señaló: “Tenemos voluntad de buscar acuerdos y que no haya conflictos. Vamos a poner la mejor voluntad para que en los próximos 15 días se resuelva este tema”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí