Un parto: noveno mes consecutivo de caída en las ventas minoristas

Las ventas de los comercios minoristas duelen como un parto, pero sin ninguna alegría. Por noveno mes consecutivo cayeron. Ni siquiera los salarios con aumentos por las paritarias o los restos del aguinaldo significaron mucho. De hecho, en septiembre la caída fue mayor que en agosto, revirtiendo una breve tendencia que podía abrir una esperanza para la mejora.

El gráfico de Came sintetiza los efectos del cambio de política económica. (click para agrandar).
El gráfico de Came sintetiza los efectos del cambio de política económica. (click para agrandar).

En septiembre de 2016, en comparación con septiembre de 2015, fue de -7,7% la merma de las ventas, medidas por unidades, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). A nivel acumulado, la caída total es de -6,8, una décima por encima de lo registrado entre enero y agosto. “Las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas”, señala el organismo en su circular publicada el 4 de octubre.

Comer poco y construir, menos

Las caídas interanuales más pronunciadas en septiembre ocurrieron en Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,8 %), Neumáticos (-12,4 %), Ferreterías (-10,9 %), Textil e indumentaria (-9,6 %) y Materiales para la construcción (-7,9 %). Ningún rubro considerado por Came tuvo un alza en las ventas, todas fueron bajas. Alimentos y bebidas otra vez bajó, esta vez un -3,1%. Como se sabe, se trata del sector con menor elasticidad: uno puede decidir no comprar un juguete, pero es más complicada la elección de comer menos. Según reseña Came sobre el hábito de hacer los mandados: “La gente continuó buscando segundas y terceras marcas, o haciendo más compras controladas, ayudando de esa manera a los comercios de barrios. Pero al mismo tiempo las empresas del rubro deben competir con las ofertas agresivas que lanzan de viernes a domingo los hipermercados para atraer público y eso les quita consumo, ya que no tienen capacidad de igualar esas promociones.”

En el acumulado de los nueve meses, los sectores más afectados son Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,8%), Ferretería (-9,3%) y Materiales para la construcción (-8,7%). Eso no quiere decir que alguien zafe: desde enero hasta la fecha, todos los rubros registran bajas.

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