Con el 1,8% de enero, la inflación alcanzó el 25% en el último año

El Indec difundió los datos de inflación de enero de 2018. El IPC Nacional alcanzó el 1,8%, mientras que el de Gran Buenos Aires (la serie que siempre se usó) llegó a 1,6%. La distancia respecto de los pronósticos de "los especialistas" es abrumadora.

El Indec estimó que la inflación en el primer mes de 2018 llegó al 1,8%. Así, durante los últimos 12 meses los precios aumentaron un 25%. Las mayores subas se registraron en recreación y cultura (3,5%) y restaurantes y hoteles (2,9%). Alimentos y bebidas otras vez está por encima del predio, con una suba de 2,1%. Los precios que más subieron en el último año son los relativos a los servicios y el alquiler, que aumentaron un 54,9%.

Los deseados errores en los pronósticos de los nenes de oro

El Banco Central elabora todos los meses una síntesis –el Relevamiento de Expectativas de Mercado– de todos los horóscopos económicos que escriben y consumen los especialistas en operar en el mercado, "los que saben". A partir de esos augurios, el Banco Central toma decisiones sobre su política monetaria o fija tasas de interés a futuro, entre otras medidas cruciales para la rosca financiera.

Hace un año, las consultoras, bancos, mesas de dinero y demases habían pronosticado que la inflación en enero de 2018 estaría en 19,4% (en promedio). Los menos afines al gobierno hicieron estimaciones del 22,6%. La realidad –otra vez– los dejó en posición adelantada. Erraron feo, por 5,6 puntos.

Mientras tanto, todavía falta esperar el impacto pleno de las últimas devaluaciones sobre los precios de la comida o los combustibles. Durante el año, además, faltan nuevos sablazos en tarifas y transportes. Por lo pronto, los nenes de oro pronosticaron el mes pasado que la inflación de enero de 2018 alcanzará el 18,5%. Haga sus cuentas si elije no confiar en ellos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí