Vuelve “La extraordinaria vida de Jorge Valente”

Sergio Abbate es uno de los tres actores que le presta el cuerpo a Valente.

Los viernes de septiembre a las 22:00 en el Teatro de la Abadía (E. Zeballos 3074)

Luego de una primera temporada a ocho salas llenas (en La treintasesentayocho y El Birri), regresa a la cartelera santafesina La extraordinaria vida de Jorge Valente, protagonizada por Sofía Kreig, Sergio Abbate, Camilo Céspedes y Lautaro Ruatta, con texto y dirección de Javier Bonatti. Anticipadas con descuento en Del Otro Lado Libros (25 de mayo 2867).


Una apuesta a la vida en clave onírica para enfrentarnos con los miedos de la realidad. En el fondo hacer de la vigilia un sueño.

En tiempos en donde las usinas nos hablan de que vivimos por encima de nuestras posibilidades resulta interesante habitar el mundo Valente. Un mundo que se presenta como un dispositivo de juego, como una caja de resonancia, como un agujero negro que recibe cuerpos y expulsa otros, nuevos, distintos. La metáfora del dispositivo, representado literalmente por un teatrino en escena desde donde salen los recuerdos que Jorge Valente invoca, es lo que marca el pulso de la obra.

Desde un primer momento, tres actores vestidos iguales exponen rápidamente un modo de habitar la escena: serán tres actores los que interpretarán a un mismo personaje.

A medida que la obra se desarrolla, nuevas puertas narrativas comienzan a abrirse: esos mismos tres actores y esa actriz que apareció como objeto de deseo del protagonista, también pueden ponerse las ropas de otros personajes o ponerle voz a otros personajes con quienes comparten escena, pero que no hablan. Entonces, las preguntas: ¿Son actores haciendo de Valente? ¿Es Valente desdoblado en distintas etapas de su vida o en diferentes estados de ánimo? ¿Ella es real?

Mientras las preguntas aparecen, la obra transcurre y un devenir de momentos de la vida de Jorge Valente comienza a suceder en escena.

Todo lo que habita la escena es parte del mundo que Valente construye. Y esa construcción es absolutamente arbitraria, pero no por eso poco clara: cada elemento (luz, vestuario, objeto) cargará con lo profundo de una emoción que obligó a Valente a ponerlo en escena.

La propuesta se esfuerza, no en confundir, sino en hacer de lo onírico un gesto político: lo que hay de real o lo que hay de ficción no es lo importante: lo importante es lo que trasciende, lo que conmueve, lo que perturba, lo que mata y lo que hace vivir.

El remolino de situaciones se entrelazan y pone a conversar a Valente interpretando a un bañero en una película, con su propia imagen de niño desvalido y perdido en el mar; o escuchando desde el vientre materno la voz de su propio padre pronosticando su vida artística; o bailando con su amada Nina mientras un director grita: “Corte!”.

La extraordinaria vida de Jorge Valente que cuenta con el apoyo del Programa Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y del Instituto Nacional de Teatro (INT). Estará en cartelera todos los viernes de septiembre (viernes 7, 14, 21 y 28) a las 22:00, en la hermosa sala del Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074. Las entradas anticipadas con un valor de $ 120, se pueden adquirir en Del Otro Lado Libros (25 de mayo 2867)

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí