Informe Amnistía 2018: el levantamiento de las mujeres

En el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo, Amnistía Internacional presenta su informe "Derechos hoy".

En un importante resumen que analiza la situación de los derechos humanos en siete regiones del mundo (África, las Américas, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el Sureste Asiático), la organización resalta que mujeres activistas de todo el mundo han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en 2018.

“En 2018 hemos visto a muchos de estos líderes que se autocalifican de “duros” tratando de menoscabar el principio mismo de la igualdad, que es la piedra angular del derecho de los derechos humanos. Piensan que sus políticas los hacen duros, pero son poco más que tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, ha declarado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional. “Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos.”

El papel de las argentinas en este año ha sido clave, según la organización de derechos humanos. En el informe se remarca que "grupos liderados por mujeres, como el movimiento latinoamericano Ni una menos, han impulsado movimientos multitudinarios sobre asuntos relacionados con los derechos de las mujeres en una escala sin precedentes".

El informe también da cuenta de las luchas feministas en otras regiones del mundo, como en India y Sudáfrica, donde miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica. En Arabia Saudí e Irán, respectivamente, mujeres activistas se arriesgaron a ser detenidas por oponerse a la prohibición de conducir vehículos y al uso obligatorio del hiyab. En Argentina, Irlanda y Polonia, muchísimas mujeres se manifestaron para exigir el fin de la opresiva legislación sobre el aborto. En Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones se sumaron a la segunda marcha de mujeres convocada por el movimiento #MeToo para reclamar el fin de la misoginia y los abusos.

Sobre la "marea verde" argentina, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, indicó: “Aprobar la interrupción voluntaria del embarazo es un paso ineludible hacia el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Si bien el proyecto finalmente fue rechazado, el nivel de movilización de la sociedad argentina demostró que más temprano que tarde el derecho a decidir será ley”.

“Los derechos de las mujeres son sistemáticamente colocados en un segundo plano con respecto a otros derechos y libertades por unos gobiernos que piensan que pueden limitarse a apoyarlos de palabra y, en la práctica, hacer muy poco para proteger los derechos de la mitad de la población”, ha afirmado Kumi Naidoo.

“Peor aún, muchos de los actuales dirigentes mundiales han lanzado nuevos ataques contra los derechos de las mujeres con sus discursos misóginos y divisivos. Estos dirigentes pretenden argumentar que están protegiendo los valores tradicionales que representan los intereses de la familia, pero lo cierto es que están impulsando una agenda que niega la igualdad fundamental de las mujeres”.

A lo largo de las páginas de "Derechos hoy", se pueden observar varias fotos de las multitudinarias marchas de Argentina, donde miles de mujeres de todas las edades aparecen con pañuelos y pintadas de verde, como símbolos de la campaña por el aborto legal. El informe cierra con el dibujo de una percha y el texto: "Adiós a los gobiernos que restringen los derechos reproductivos, a la tercera causa principal de muerte materna en todo el mundo, al aborto clandestino, al aborto como delito. En 2019 lucharemos para despenalizar el aborto en todos los países donde siga siendo delito".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí