José Corral y Anita Martínez lideran la propuesta de Macri para la provincia.

Como en las otras provincias que adelantaron sus elecciones, en las primarias de Santa Fe Cambiemos quedó tercero y lejos de los partidos que disputarán el poder en las generales de junio. ¿Se viene el “voto útil”?

No hay elección provincial que pueda separarse por completo del contexto nacional. No es posible desacoplar un proceso electoral local, aun cuando se realice en forma anticipada, del clima político que vive el país. El que lo comprobó en esta ocasión fue el candidato de Cambiemos, José Corral, quien sufrió en carne propia la caída en desgracia del marketinero sello electoral que fue clave hace menos de dos años, cuando se votaron diputados nacionales.

Para Cambiemos, de aquí al 16 de junio todo será cuesta arriba. Sin ninguna buena noticia en el plano económico, con una inflación interanual superior al 50%, el poder adquisitivo por el piso y signos negativos en todos los rubros (principalmente en el consumo), el oficialismo nacional no pudo cantar victoria en ninguna de las provincias que adelantaron sus comicios.

Dónde están los votos para ganar el 16 de junio

El tercer puesto de Corral en Santa Fe está en línea con lo ocurrido en Río Negro, Neuquén, Chubut, San Juan y Entre Ríos. Cambiemos no hizo pie en ninguno de esos distritos. Y si la Casa Rosada tenía la esperanza de revertir su racha negativa en las primarias santafesinas, los resultados fueron elocuentes: Cambiemos quedó tercero en todas las categorías y no logró imponerse en ningún departamento de la bota santafesina.

La caída sostenida del presidente Mauricio Macri en todos los sondeos de opinión y el derrumbe de la actividad económica fueron factores determinantes en las primarias de la provincia. A tal punto, que el resultado (casi irreversible) invita a especular sobre la posibilidad de que en junio haya “voto útil” por parte de los simpatizantes de Cambiemos. De confirmarse ese hipotético escenario, ¿qué pesará más? ¿El voto antiperonista que puede favorecer al Frente Progresista o el voto por un “cambio” en la provincia que puede ser aprovechado por el PJ?

Macri y los mercados arrancan el lunes con un tercer puesto en Santa Fe

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí