Gracias a la Educación Sexual Integral se detectaron mil casos de abusos

La Educación Sexual Integral está más difundida en nuestra provincia que en el resto del país, pero la aplicación de la ley es dispar. Foto: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

Es por los relatos que hacen los alumnos y las alumnas y por la escucha de los adultos. El Ministerio de Educación de Santa Fe detectó 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente y 507 de violencia familiar durante 2019.

Durante el ciclo lectivo 2019 el fueron detectados 493 de abuso sexual y 507 de violencia familiar (mil casos). La mayoría fueron situaciones recientes, aunque también aparecieron casos en escuelas nocturnas y profesorados, donde adultos y adultas se dieron cuenta de que habían sido abusados en la infancia. Siempre se activó un protocolo de acompañamiento y se dió curso a la denuncia penal en la Justicia.

Los casos fueron relevados a partir del relato de niñas, niños y adolescentes y de la escucha de docentes, quienes ante la sospecha de abuso o violencia tienen la obligación de denunciar. Muchas de las denuncias surgieron gracias a los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que se dan en clases y en jornadas especiales. La norma sancionada en 2006 a nivel nacional es aplicada en la provincia desde 2008, primero con capacitación a docentes y después a los centros de estudiantes, protagonistas en la demanda de ESI en las escuelas.

La ley nacional sancionada en 2006 fue pensada de manera integral para que atraviese a todas las materias desde el jardín hasta los estudios terciarios, aunque no todas las provincias la cumplen. En Santa Fe el Senado hizo caer la media sanción que tenía la ESI como ley provincial, en 2018.

En las escuelas de Santa Fe la ESI se convirtió en una herramienta clave para detectar abusos sexuales y violencia familiar. "La escuela siempre ha sido un lugar privilegiado para la escucha. En los últimos años las distintas líneas de actuación del Ministerio de Educación reforzaron ese lugar y generaron el ambiente para que las y los alumnos se animen a hablar. La ESI, las tertulias pedagógicas y literarias, la formación de centros de estudiantes y de docentes, las ruedas de convivencia, son todas herramientas que ayudan a que aparezca el primer relato, que es clave. Para nuestra gestión fue importante que en esa primera instancia haya personas preparadas para escuchar y seguir el protocolo con el fin de lograr el acompañamiento y denunciar en la Justicia", explicó en diálogo con El Ciudadano el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi.

Con información de El Ciudadano

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