“Necesitamos una escuela con perspectiva de género y Derechos Humanos para que la ESI pueda hacerse efectiva”

La diputada nacional por el Frente de Todos Patricia Mounier participó de la charla “ESI: un punto en común”, organizada por SADOP. Afirmó que la Ley de Educación Sexual Integral "no se cumple como debería".

El encuentro abordó el debate público que se dio a partir de la compra de 10 mil penes de madera por parte del Ministerio de Salud de la Nación para distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país. Una medida que tal como expresó la ministra de salud Carla Vizzotti permitió visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad. De la charla participaron también Mariela Degano -Licenciada en Educación para la Salud Sofía Botto -Directora de Mujeres e Igualdad Municipalidad de Rosario-, Beatriz Priotti -Secretaria de Prensa- y Francisco Fraile - Secretario de Cultura, Derechos Humanos y Diversidad.

La legisladora de extracción sindical afirmó que “ya pasaron 15 años desde que se promulgó la Ley de Educación Sexual Integral, sin embargo no se cumple como debería” y continuó “muchas veces los y las docentes cuentan que muchas instituciones ponen trabas o no habilitan esos espacios”

Sobre el debate público que se generó en los medios a raíz de las notas publicadas en Clarín y La Nación, la legisladora santafesina expresó que pretenden desviar el debate y en vez de discutir la necesidad urgente de aplicar la ESI "cuestionan la compra de elementos que se van a utilizar para su aplicación.”

Patricia Mounier forma parte del Comité Coordinador del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral, un espacio creado para generar conocimiento, formas y modos de implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país. En ese sentido aseguró que las estadísticas nacionales indican que “lo que piden pibas y pibes es hablar sobre embarazos tempranos, relaciones de pareja, violencia de género, relaciones familiares. Necesitamos escucharlos, están reclamando a gritos que la ESI se instale de forma transversal en las escuelas” y deslizó “una escuela con perspectiva de género y Derechos Humanos, así es la escuela que necesitamos construir para que la ESI pueda hacerse efectiva.”

Patricia Monier subrayó el trabajo que se lleva adelante en el Estado y en los gremios con la Ley Micaela, que formaliza la capacitación permanente en perspectiva de género “necesitamos seguir construyendo espacios de debate, queda mucho por hacer en todos los ámbitos incluidos los partidos políticos. Vamos avanzando lento, pero hoy nadie puede mirar para otro lado cuando hablamos de ESI, de Ley Micaela, de género y DDHH. Hay que seguir trabajando para que todos y todas nos sintamos interpelados"

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí