La deuda de la municipalidad «asciende a 1300 millones de pesos»

El informe recoge lo heredado de la gestión de José Corral como intendente de Santa Fe y lo presentaron esta mañana Carolina Piedrabuena, Secretaria de Hacienda, y Miguel González, Secretario General. Sobresalen lo pendiente en deuda consolidada y flotante, y compromisos no registrados.

En rigor, la deuda que dejó la anterior gestión municipal es de 1.313.592.858 pesos, según los primeros datos que surgen a menos de tres semanas de haber asumido la nueva conducción. “Como ustedes bien lo saben, el intendente Emilio Jatón se comprometió a informar cuál es la deuda con la cual nos encontramos en el municipio, así que entendemos que llegando al último día hábil del año podemos dar un panorama general, más allá de que ustedes saben que cuando se presente la cuenta de inversión vamos a tener la totalidad de la deuda del municipio”, dijo Piedrabuena, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala 5, del 1er piso, de la Estación Belgrano.

Cómo se conforma la deuda

Miguel González y Carolina Piedrabuena.
Miguel González y Carolina Piedrabuena.

La secretaria de Hacienda explicó que ese dato se conforma por la deuda consolidada de 285.350.968 pesos, a la que hay que sumarle la que se viene generando de años anteriores con préstamos a largo plazo y convenios como, por ejemplo, los realizados durante el 2018 con las empresas de recolección de residuos, que aún se están pagando.

Por otro lado, “por la deuda flotante de 869.188.772 pesos, que es el devengado no pagado, es decir, aquellos compromisos que se han asumido y no se han pagado durante el ejercicio. Y por otro lado, una deuda de 159 millones de pesos de compromisos no registrados en el sistema hasta el 11 de diciembre, que es la fecha que tomamos de corte”, amplió Piedrabuena.

Además, la secretaria de Hacienda detalló que la deuda flotante se compone de:

679.917.262 pesos correspondiente a deuda con las empresas de recolección de residuos y relleno sanitario.
44.893.300 pesos de deudas con empresas de obras públicas.
43.282.353 pesos de deuda por publicidad.
24.692.615 pesos de deuda por diferentes  como limpieza de desagües, alquiler de retroexcavadora, entre otros.
76.403.238 pesos de deuda con alrededor de 800 pequeños y medianos proveedores santafesinos que aún no han conseguido cobrar de la Municipalidad los bienes y servicios que realizaron. “Estamos hablando de los pequeños proveedores de repuestos para que funcionen las bordeadoras, cadenas para las motosierras, insumos de librería e incluso también deuda con la Policía por adicionales y otros servicios”, remarcó Piedrabuena.

Por su parte, Miguel González recordó que, durante la transición, la gestión saliente decía que dejaba una deuda de 200 millones de pesos pero que tal número no tiene sustento: “estamos informando oficialmente que son 1.300 millones de pesos”.

Con respecto a una de las medidas que ya se tomaron para racionalizar los recursos, el funcionario destacó que “el intendente Jatón nos ha dado una recomendación muy clara en el sentido de que no es posible seguir incrementando la deuda como se ha hecho durante todo este tiempo”.

Agregó que “la Municipalidad estuvo gastando por encima de sus posibilidades”. Y para reflejar en un número lo que significan esos 1.300 millones de pesos, dijo que se pueden construir no menos de 750 viviendas o hacer 70 km de asfalto. “Para que quede claro que incurrir en gastos por encima de las posibilidades del municipio es algo que no puede seguir sucediendo”, aseguró González.

Finalmente, el secretario general explicó que “el gobierno anterior estuvo diciendo que Emilio (Jatón) se iba a encontrar con los recursos suficientes para hacerse cargo de las erogaciones del mes corriente y, en cambio, nos encontramos con un tercio de ese dinero disponible para el primer mes. Por esto, hubo que apelar a distintas herramientas financieras para poder llegar a pagar por lo menos los sueldos, aguinaldos y otras acreencias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here