Minúsculo tractorazo contra las retenciones

Foto: Franco Trovato Fuoco / El Ciudadano

Muy lejos de las protestas masivas de 2008, productores rurales y simpatizantes del macrismo se movilizaron el viernes en Rosario y el Córdoba contra de las retenciones y la política económica del nuevo gobierno nacional.

Pasaron solo 17 días desde la asunción del presidente Alberto Fernández para que el llamado “campo”, decir un grupo de productores rurales autoconvocados, realizara su primera movilización contra las retenciones y la política económica del nuevo gobierno nacional. La protesta convocada para el viernes 27 estuvo muy lejos de los actos masivos de 2008, cuando estalló el conflicto por las retenciones móviles.

Unos doscientos productores y arrendatarios rurales autoconvocados del sur santafesino llegaron pasado el mediodía de este viernes al Monumento a la Bandera, en Rosario, desde el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12 en protesta “por la suba de retenciones y el proyecto de aumento de impuestos provinciales” del gobernador santafesino Omar Perotti.

Foto: Franco Trovato Fuoco / El Ciudadano

Contra todos, defienden las ganancias del sector y le agregan el rechazo otras medidas del Ejecutivo que comanda Alberto Fernández, ajenas a sus negocios pero con las cuales intentan sumar adhesiones. Es el caso de la suspensión de las actualizaciones previsionales automáticas, incluidas en las consignas. A diferencia de lo ocurrido hace 11 años en el mismo sitio histórico, esta vez el lugar lucía despoblado de ciudadanos ajenos a los protagonistas directos.

Los autoconvocados se movilizaron desde las localidades de San Lorenzo, Ricardone, Roldán, Lucio López, Funes, Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato. Empezaron a reunirse durante durante la tarde de este jueves para arrancar con el “tractorazo” el día siguiente. Son los que sostienen una vía confrontativa en la que por ahora no incurre la Mesa de Enlace de las principales entidades patronales agropecuarias. Esta vez, y a diferencia de los cortes de ruta y bloqueo de pueblos que fogoneó en 2008 contra la resolución 125, la entente rural accedió al diálogo con la Casa Rosada.

Diego Pascuale, productor de Carcarañá y ex candidato a intendente por Cambiemos en esa ciudad, es uno de los activistas de los autoconvocados: “Un sábado el presidente Alberto Fernández tomó una serie de medidas muy severas contra el sector productivo. Las rechazamos totalmente y resulta que después el gobernador Perotti también tiró sobre la mesa una suba de impuestos que el sector productivo no tolera más”.

Omar Príncipe, director Distrito 6 de Federación Agraria, es otro de los referentes de la movida. “Son medidas recaudatorias. Están eliminando la producción. Estamos en una situación terminal”, cargó el dirigente contra las gestiones nacional y provincial, ambas peronistas.

A las piñas

En Rosario la movida, que incluyó trompadas de los manifestantes contra un automovilista, fue fugaz: comenzó a las 13 y concluyó apenas pasadas las 14.

La protesta, que no contó en esta oportunidad con el aval de las Mesa de Enlace y se pretendió presentar como “autoconvocada por productores rurales”, fue largamente agitada por los principales dirigentes del macrismo en la provincia, como el diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini, el diputado provincial Gabriel Chumpitaz y ediles de Rosario como Carlos Cardozo y Ana Martínez del bloque de Cambiemos del Concejo local.

Sobre avenida Belgrano, frente al Monumento, se estacionaron unos 30 tractores llegados de distintas zonas cercanas a Rosario. También hubo algunos pocos camiones y un centenar de camionetas de alta gama.

Foto: Alan Monzón / Rosario3.com

Los manifestantes cortaron una de las manos y por la otra se dejaba pasar al tránsito pero con restricciones. Hubo un momento de fuerte tensión cuando un automovilista les gritó “Se la llevaron por cuatro años ahora paguen las retenciones”. La respuesta no se hizo esperar, el conductor se bajó del auto y ahí se produjo un cruce de trompadas que quedó registrado por la cámara del fotógrafo de Rosario3.com.

En la hora pico de la efímera protesta, un puñado de manifestantes realizó una asamblea sobre el mástil de Monumento, en la que se aseguró que este sería sólo “uno de los primeros pasos del campo” y que habrá “nuevas manifestaciones”.

En Córdoba también

En la macrista provincia de Córdoba, un grupo de productores autoconvocados de la zona de Bell Ville realizó otro “tractorazo” desde la sede local de la Sociedad Rural hasta el cruce de la ruta nacional 9 y la provincial 3.

De la movilización, participó el vice de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, quien estuvo en la reunión de la Mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández.

Foto: Franco Trovato Fuoco / El Ciudadano

“Seguimos en la misma línea: el campo viene siendo solidaria desde hace más de 20 años y la clase política derrochó todos esos recursos. No podemos aportar más del 30% en soja y más de 12% en trigo y maíz. No dan los números por el contexto internacional”, agregó Germán Suárez, uno de los autoconvocados cordobeses.

De la misma provincia es Marcelo Ré, aunque se define como productor del NEA: explota 1.200 hectáreas en Santiago del Estero, con sorgo, maíz, trigo, ocasionalmente algodón y lógicamente soja. En su caso el reclamo que empuja junto a sus pares y que lo llevó a estar presente en el Monumento a la Bandera no se acota a las retenciones sino que pide una “reforma tributaria integral” que quite “privilegios” como tiene el Poder Judicial, y un “plan a largo plazo” que contemple una reducción general de la carga tributaria. “Con Macri estábamos al límite, ahora directamente no podemos seguir”, se queja. “Yo soy PRO. Estuve en la fundación Pensar”, se reconoce Ré, pero no duda en admitir que el gobierno de Mauricio Macri los “defraudó”: lo considera un “cúmulo de errores”, entre los que cuenta “el mal manejo de la economía”, categoría en la que lista inflación, gasto público, desigualdades de precios relativos, impuestazo y tarifazo. Pero insiste en que la clave es la reducción de las cargas tributarias ya que ahí está el incentivo a la producción, estrategia que precisamente en los últimos cuatro años mostró un resultado inverso.

Con información de El Ciudadano y Redacción Rosario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí