Quedarse en casa y morir

Autora: Gabriela Carvalho / CC BY-SA 4.0.

ANUARIO 2020 | Más femicidios en la cuarentena: el peligro está adentro.

El 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decretó el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Quedarnos en casa fue la forma de mantenernos a salvo de un virus desconocido. Con esa medida, en esos primeros meses de encierro, se contuvieron los contagios y además bajaron los robos, los asesinatos, los accidentes de tránsito. Lo que no bajó fue la violencia machista cobrándose la vida de ciento de mujeres.

Lo sabemos y repetimos día a día: el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa. Los femicidas son, casi en el 70% de los casos, parte del círculo íntimo de las víctimas, sus parejas o ex parejas.

Según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en los primeros 10 meses del año hubo 243 femicidios –cinco transfemicidios–, 22 casos de femicidios vinculados y 172 niñes quedaron sin madre como consecuencia de esos crímenes.

En 2020 ya hubo 223 femicidios y 189 niñes quedaron sin su mamá

En la comparativa octubre 2019 y octubre 2020, la cantidad de femicidios aumentó, 243 contra 224. De acuerdo al análisis que realizan desde la Defensoría, el período de aislamiento repercutió en el aumento de estos crímenes.

Según el Registro Nacional de Feminicidios del Observatorio MuMaLá, entre marzo y agosto, período de mayores restricciones a la circulación en gran parte del país, se registraron 97 femicidios en total, de los cuales 87 fueron directos, cuatro vinculados de niñas o mujeres que formaban parte del entorno de esas mujeres y seis de niños o varones. También se estima que hubo 102 intentos de femicidio y dos de travesticidio, mientras que 20 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

En la provincia de Santa Fe, el portal Periódicas relevó 43 casos de femicidios, muertes violentas o dudosas de mujeres hasta septiembre. Ese número duplica los casos registrados en ese mes de 2019 y ubica a Santa Fe entre los distritos con más crímenes por motivos de género en el país, superada sólo por la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí