Una provincia sin mayorías claras

Omar Perotti se impuso por apretado margen en la disputa por el Senado. El rafaelino dejó atrás a los ex gobernadores Reutemann y Binner.

En un escenario parejo, el kirchnerismo venció a Cambiemos en las categorías legislativas.

Es interesante comparar el resultado de las elecciones nacionales del 25 de octubre con las provinciales del 14 de junio. Con dos sistemas distintos y con otras alianzas, el mapa político cambió en pocos meses. Se había advertido en las primarias del 9 de agosto y en las generales quedó ratificado. La dispersión es una constante. Tal vez la única similitud entre las elecciones de junio y las de octubre sea la paridad, la pelea cabeza a cabeza hasta el final, pero aquella vez fue entre tres y ahora entre dos. Y los actores tampoco son los mismos.

En Santa Fe, según el escrutinio provisorio (que llegó al 99% de las mesas), Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli por 70 mil votos: 35 puntos contra 31. En las categorías legislativas también hubo paridad, pero allí el Frente para la Victoria se impuso ante Cambiemos: Omar Perotti superó a Carlos Reutemann por 50 mil votos. En puntos, 32 a 29. Como en las Paso, el tercer lugar fue para UNA y el cuarto para el Frente Progresista. Una elección pareja que se inclinó, en las categorías nacionales (presidente y Parlasur) hacia Cambiemos y en las categorías legislativas, incluida la boleta de Parlasur regional, hacia el Frente para la Victoria (ver página 6).

El jefe de Gobierno porteño cosechó en nuestra provincia 704 mil votos, el 35,3%. Santa Fe fue un distrito clave para Macri, igual que Córdoba donde superó el 50%. En Santa Fe, el líder de Cambiemos había quedado un punto debajo de Scioli en las primarias. ¿De dónde sumó? De los radicales. Tras la caída de Ernesto Sanz en las Paso presidenciales, los líderes territoriales de la UCR santafesina salieron a militar su candidatura. Hubo excepciones, pero el grueso de los dirigentes trabajó por el corte de boleta Macri-Binner-Marcucci. ¿Otra prueba del efecto boina blanca? Macri sacó más votos que Miguel Torres del Sel en junio: 700 mil contra 580 mil.

Macri ganó en cuatro departamentos controlados por senadores radicales –General López, Iriondo, San Cristóbal y San Justo–, venció en la ciudad de Santa Fe con el explícito apoyo del intendente José Corral y de su antecesor Barletta y logró empates técnicos en territorios como Rosario y General Obligado, donde el Frente Progresista se había impuesto en junio. Macri también se impuso en los departamentos donde el PJ es fuerte –Castellanos, Caseros, Belgrano, Las Colonias y San Martín– y, en la suma provincial, obtuvo 139 mil votos más que Reutemann. Ahí hubo corte Macri-Frente Progresista.

El peso territorial de la UCR fue determinante. Un día después de los comicios, el intendente José Corral se mostró feliz por los resultados: “Estamos muy contentos porque en el país hubo una jornada democrática que va a quedar en la historia y porque hubo, además, un cambio que muchos proponíamos y algunos nos animamos a plantear después de las elecciones primarias con mucho énfasis: el apoyo a Macri y al Frente Cambiemos”.

Scioli sumó 633 mil votos y Perotti 610 mil. Respecto de las Paso, los dos crecieron menos que sus rivales de Cambiemos y UNA. Reutemann pasó de 440 mil a 560 mil votos y, aunque fue derrotado por Perotti, retuvo su banca en el Senado. Eduardo Romagnoli (UNA), el candidato de Sergio Massa, quedó tercero con casi 400 mil votos: 110 mil más que en las Paso, pero 90 mil menos que su postulante presidencial. Allí también hubo corte.

[quote_box_left]

Macri sacó en la provincia más votos que Miguel Torres del Sel en junio: 700 mil contra 580 mil. Ganó en cuatro departamentos controlados por senadores radicales –General López, Iriondo, San Cristóbal y San Justo– y en la ciudad de Santa Fe, con el explícito apoyo del intendente José Corral y de su antecesor Mario Barletta [/quote_box_left]

Massa ostenta el 25% del electorado en Santa Fe: 495 mil votos. Su candidato a gobernador, Oscar Martínez, había logrado apenas 70 mil sufragios en junio. En Massa convergen decenas de miles de voluntades que, en las provinciales, habían apoyado a otros sectores.

El caso opuesto se da en el Frente Progresista. La explicación quedó expuesta en las Paso de agosto: el domingo 25 se votó por presidente. La atención del país, y por lo tanto de los 2.687.061 santafesinos habilitados para votar, estaba puesta en tres personas: Scioli, Macri y Massa. Margarita Stolbizer, quinta a nivel nacional, quedó cuarta en Santa Fe con magros 79 mil votos.

La categoría presidente arrastró a la de legisladores. Stolbizer no llegó a los 4 puntos y estuvo lejos de los 245 mil votos de Binner. La boleta corta fue fatal para el ex gobernador socialista. Sin candidato a presidente, el Frente Progresista apenas llegó a 13 puntos en senadores y a 11 en diputados, donde logró ubicar en solitario al radical Hugo Marcucci.

La ajustada victoria de junio y el cuarto puesto en las nacionales son algo más que un toque de atención. Binner había logrado 860 mil votos como gobernador en 2007 y 800 mil como diputado nacional en 2013. Eclipsado por la disputa central, con otras reglas de juego y sin referencia nacional, el ex intendente de Rosario hizo la peor elección de su carrera política.

 

En el territorio

• De los 19 departamentos de la provincia, Cambiemos ganó en 11 y el Frente para la Victoria en ocho.

• En los más departamento poblados ganó el Frente para la Victoria: en Rosario la diferencia fue de 10 mil votos (en puntos, 32 a 31) y en La Capital de apenas mil votos (33,2 a 33). En la ciudad de Santa Fe se impuso Macri por cuatro puntos: 35 a 31.

• El efecto UCR se hizo notar si se comparan las elecciones nacionales con las provinciales: Mauricio Macri sacó más votos (704 mil) que Miguel Torres del Sel en las elecciones provinciales (580 mil).

 

Publicada en Pausa #164, miércoles 28 de octubre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí