Apenas cuatro lucas en alimentos

El acampe de La Dignidad se transforma todos los días en protesta activa con los bombos y las banderas en la puerta del Palacio Municipal.

Reclaman al municipio fondos para atender comedores y merenderos para 500 chicos.

La regional Santa Fe del Movimiento Popular La Dignidad continúa con una manifestación pacífica frente al municipio de nuestra ciudad: desde el miércoles 4 de noviembre, el colectivo está sosteniendo un acampe que intensifica el pedido por la restitución de fondos para solventar merenderos infantiles en siete barrios, que el Estado dejó de suministrar hace casi dos meses. Al momento de cierre de esta edición, no se consiguieron todavía audiencias formales con ningún funcionario ni otro tipo de respuesta directa. (*)

El desarrollo de las jornadas en el acampe consta de actividades como paneles-debate, proyecciones y actividades culturales varias.

A principio de septiembre, los integrantes de La Dignidad Santa Fe (integrado por organizaciones sociales como El Pozillo y El Cuco y por vecinos de procedencia independiente) fueron notificados “del recorte de la mercadería recibida semanalmente –ya de por sí insuficiente– por tener ‘una lectura diferente en los modos de construir ciudadanía’, según explicó el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti”, apuntaron desde el Movimiento en un comunicado de prensa dado a conocer el 28 de ese mes.

El Pozo, Cabal, Scarafia, Villa del Parque, Los Hornos, Las Delicias y Santo Domingo son los vecindarios alcanzados por la suspensión de insumos por un total de 4 mil pesos semanales que cubrían apenas una  (muy necesaria) cuarta parte de la merienda de 500 chicos.

La carpa negra en la vereda de Salta al 2900 mantiene a resguardo a militantes y vecinos que se apostaron hace una semana con banderines celestes y blancos, haciendo ollas populares mediodía y noche, pasacalles que dejan entrever algunas de las otras consignas por las que se encuentran exigiendo: obras públicas para los barrios, atendiendo a que en seis de los siete barrios presentes no cuentan con agua potable; acceso a la tierra y la vivienda, puesto que la mayoría de las familias que se encuentran afectadas habitan terrenos de forma informal, en zonas vulnerables ya sea por causas naturales o por la lejanía a la que se encuentran de otros servicios fundamentales como el transporte público o centros de salud; y, además, apuntan a nuevas irregularidades de la Guardia de Seguridad Institucional, que se acoplan a órdenes de desalojo sin los debidos procesos judiciales previos ni soluciones habitacionales superadoras.

Lo miran por TV

En un principio, cuentan desde el colectivo, con sede en más de 10 provincias, la medida se iba a extender hasta el miércoles 11, pero a causa de la falta de recibimiento por parte de las autoridades, la asamblea decidió prolongar la cosa por tiempo indefinido. La única respuesta del lado oficial la brindó Carlos Pereira, el Secretario de Gobierno de la ciudad, quien acusó mediante Notitrece que “a raíz de la denuncia de algunos vecinos, enviamos a asistentes sociales del municipio a constatar y comprobamos que en algunos casos esta copa de leche no era prestada”. Y agregó: “en otros casos, cuando nos acercamos a las direcciones que estaban declaradas encontramos que (sic) no existían casas de familia, con utensilios propios de casa de familia sin infraestructura ni utensilios para dar la copa de leche a decenas de chicos”.

Ante estos dichos, desde La Dignidad, Rodrigo Bosqui señaló que “la falta de infraestructura fue un planteo temprano que fue desoído por el gobierno, además de que todos los comprobantes y facturas fueron rendidos en tiempo y forma, sin excepción. Por su parte, Santo Domingo y Scarafia se encuentran en pleno proceso de edificación autogestiva (digamos, sin ayuda estatal), mientras que el espacio común que se había comenzado a construir en El Pozo fue derribado por la propia GSI”.

Jornadas con contenido

Procurando llenar cada nueva fecha con actividades que apunten a la reflexión y al compartir experiencias con pugnas similares, se acercaron al acampe intgrantes El Birri y de Radio Orgullo, como también desde Paraná participó el colectivo Pájaros de Río, de Rosario llegó la gente de la Organización Popular Causa, que trabaja en Villa Banana desde 2003, y también de Buenos Aires, se acercaron allegaron integrantes de la sede que el MPLD tiene allí y también se contó con la visita de miembros de La Garganta Poderosa. Radio abierta, paneles-debate, cine, ferias y actividades culturales de toda índole giran en rededor de temáticas que apuntan a las consignas del acampe, a la que se suman también la cuestión de género, la anti-represión y también a sumar visitantes que directa o indirectamente colaboren al sustento de la carpa, que se financia de manera autogestiva.

[quote_box_left]

El Pozo, Cabal, Scarafia, Villa del Parque, Los Hornos, Las Delicias y Santo Domingo son los vecindarios alcanzados por la suspensión de insumos por un total de 4 mil pesos semanales que cubrían apenas una  (muy necesaria) cuarta parte de la merienda de 500 chicos. [/quote_box_left]

Cada vez que los bombos y banderas empiezan a hacer su gracia, suena la traba de cada una de las puertas del edificio de gobierno de la ciudad. Mientras la respuesta no llega, los negocios amigos y la solidaridad de los particulares intentan que las ollas no se vacíen. La marcha hacia el puerto el lunes pasado (cuando José Corral recibió en Santa Fe a Mauricio Macri) “fue la única intervención que se hizo al respecto del quehacer de estos ejecutores de políticas neoliberales, a solo dos semanas del balotaje”, agregó Bosqui, quien luego redondeó: “vamos a quedarnos aquí el tiempo que sea necesario hasta conseguir una audiencia en la que los funcionarios se dispongan a trabajar en conjunto con los barrios y atendiendo a la agenda que los propios barrios proponemos, porque somos nosotros quienes verdaderamente sabemos qué es lo que necesitamos, visto y considerando que no lo tenemos”.

Publicada en Pausa #165, miércoles 11 de noviembre de 2015

(*) Recién el miércoles 11, a una semana del inicio del acampe, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, recibió a algunos integrantes de La Dignidad. El funcionario les informó que personal municipal relevará “cada una de las familias que la agrupación dice asistir” para que “ellas mismas digan si iban o no a la copa de leche”. Y agregó: “Sobre esa base vamos a resolver si les seguimos brindando asistencia o no”. Más datos de la reunión, en esta nota de El Litoral.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí