Un gabinete frentista con signos de continuidad

Miguel Lifschitz le dará más participación a la UCR y ratificó a varios funcionarios actuales.

Miguel Lifschitz cumplió su promesa y le dio más participación al radicalismo en el futuro gabinete. Seis de los 14 ministros que asumirán el 11 de diciembre pertenecen a la UCR, dos por cada sector interno. Los otros ocho serán del socialismo, que debió resignar una parte de los espacios que el partido controla en la actualidad.

Apenas electo como gobernador, Lifschitz avisó que el suyo sería el gabinete “más frentista” de los tres gobiernos socialistas. Esa es una de las características principales del equipo conformado por el ex intendente de Rosario, junto con la continuidad de una buena parte de los colaboradores del actual mandatario Antonio Bonfatti.

Los tres sectores centrales de la UCR tendrán dos ministerios. El Grupo NEO ubicó a Maximiliano Pullaro en Seguridad y a Jorge Álvarez en Desarrollo Social. El Grupo Universidad seguirá representado por el ministro de Obras Públicas Julio Schneider, pero además logró quedarse con una de las nuevas carteras: Ciencia y Tecnología, donde asumirá Eduardo Matozo. En tanto, el MAR ubicó a Jacinto Speranza en el nuevo Ministerio de Medio Ambiente y logró que Lifschitz ratifique a Julio Genesini en Trabajo.

El resto del gabinete del próximo gobierno se compone por dirigentes socialistas: José León Garibay (Infraestructura), Ricardo Silberstein (Justicia), “Chiqui” González (Cultura), Claudia Balagué (Educación), Gonzalo Saglione (Economía), Pablo Farías (Gobierno) y Luis Contigiani (Producción). Al cierre de esta edición aún quedaba por confirmar el nombre del próximo ministro de Salud, que también será socialista. La “continuidad” que propuso Lifschitz en la campaña se verifica en la decisión de que siga en su cargo el actual fiscal de Estado, Pablo Saccone.

Las caras nuevas no son tan nuevas. La mayoría de los ministros de Lifschitz ya ocupan cargos de gestión. Saglione se desempeña como secretario de Finanzas de la provincia, en el equipo que conduce Ángel Sciara. Farías fue ministro de Desarrollo Social y ahora es coordinador de Seguridad Deportiva. Garibay es secretario del Sistema Metalmecánica dentro del Ministerio de la Producción. Silberstein es inspector general de Personas Jurídicas en la Fiscalía de Estado. Balagué, González, Genesini y Schneider seguirán en sus cargos.

Al frente de la Secretaría de Comunicación Social asumirá el socialista Horacio Ríos, actual secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Y el radical Carlos Torres se hará cargo de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Publicada en Pausa #165, miércoles 11 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí