Repudian la detención “política” de Milagro Sala

Adolfo Pérez Esquivel y Amnistía Internacional pidieron la liberación de la dirigente jujeña. Desde Davos, el presidente Macri los trató de “infantiles”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” para que la Justicia de Jujuy libere a la dirigente social detenida en esa provincia desde el sábado 16 de enero. Desde Davos, el presidente Mauricio Macri tildó de “infantil” el planteo que vienen sosteniendo distintos sectores sociales, políticos y sindicales que exigen la liberación de Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru.

Amnistía Internacional publicó ayer en su sitio web una acción urgente para que Milagro Sala sea liberada y no se criminalice la protesta social. Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, señaló: “Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.

“Milagro Sala –indicaron desde Amnistía Internacional– ha sido acusada de liderar la ocupación de lugares públicos, restringiendo la circulación de vehículos; y de no respetar el plan de regularización de cooperativas decretado por el gobierno provincial, a pesar de no ser autoridad formal de ninguna de ellas”.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

El domingo 17 los abogados de la Tupac Amaru presentaron un recurso de hábeas corpus para que se libere a Sala de la prisión preventiva, el cual fue rechazado. Desde su detención Milagro Sala está realizando una huelga de hambre seca. La acusación la encabeza el gobernador radical Gerardo Morales, aliado de Macri, y ha generado el rechazo de un amplio colectivo político y social.

También el líder civil y ganador del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó al gobierno de Morales y advirtió que se trata de “una detención política que debe resolverse cuanto antes”.

“Por más diferencias políticas que tengan, el gobernador tiene que saber escuchar los reclamos sociales porque, si no, volvemos a los autoritarismos”, argumentó Pérez Esquivel.

En todo el país se realizaron marchas para pedir la liberación inmediata de la activista jujeña y el cese de las persecuciones basadas en cuestiones políticas e ideológicas. El presidente Macri parece dispuesto a no intervenir en el caso: “Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al gobernador, actuaron por las causas pendientes de esta dirigente. Tiene varias causas en las que viola la ley”.

Macri se encuentra en Davos, Suiza, donde para participará del Foro Económico Mundial. En una entrevista con El País, el presidente argentino elogió a los jueces jujeños que ordenaron la detención de Sala y respondió las críticas del movimiento de derechos humanos: “Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil”.

Milagro Sala está detenida acusada únicamente de “instigación al delito de tumulto”, luego de liderar un acampe que llevaba más de 30 días frente a la Casa de Gobierno jujeña. Este martes, Gerardo Morales presentó ante la Justicia una nueva denuncia contra la dirigente social y legisladora del Parlasur por “asociación ilícita”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí