Paro docente, día uno

Acatamiento total en las escuelas públicas de Santa Fe y casi total en las privadas. Los gremios acusaron al gobierno de instalar una campaña mediática para deslegitimar el reclamo salarial. Las movilizaciones en Santa Fe y Rosario y la carta de un dirigente docente a su hija.

En la primera jornada del paro docente de 48 horas, el acatamiento de los maestros, según Amsafé, fue “total”. Con una movilización hacia la Regional IV de Educación, en Santa Fe, los gremios del sector hicieron público su rechazo a la propuesta salarial de un aumento del 30,5% en dos tramos.

En la concentración quedó expresado el malestar de los docentes por lo que consideran una “campaña” del gobierno para hacerlos quedar como los malos de la película. “Hay una campaña mediática para instalar que los docentes éramos intransigentes, para deslegitimar el reclamo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

"Nos insultaron y nos faltaron el respeto", se lamentaron los docentes durante la concentración en la Ragional IV de Educación de Santa Fe.
"Nos insultaron y nos faltaron el respeto", se lamentaron los docentes durante la concentración en la Ragional IV de Educación de Santa Fe.

La líder de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, coincidió con su colega de Amsafé: “Nosotros hemos demostrado siempre voluntad de diálogo y de consenso, pero nos insultaron y nos faltaron el respeto, pretendiendo que levantemos una medida de fuerza que los docentes habían votado democráticamente”.

El malestar no es solo por la oferta salarial, que consideran baja, sino también por los tiempos de la negociación. Los docentes objetaron el intento que hizo la provincia, a última hora del viernes, para desactivar el paro que había sido resuelto casi por unanimidad por los gremios.

Con clima caldeado, las paritarias seguirán el miércoles, cuando comience el ciclo lectivo en la provincia (hoy empezó en 16 de los 24 distritos del país). El ministro de Gobierno Pablo Farías opinó que la medida de fuerza es “desproporcionada” y ratificó que habrá una propuesta mejorada por parte de la provincia. Sonia Alesso recalcó que “si hay voluntad política, no estamos lejos” de un acuerdo.

En Rosario

La movilización de los docentes, en Rosario, fue multitudinaria. Junto a Sadop y Amsafé, marcharon por el centro rosarino las delegaciones locales de ATE, Siprus, Amra y empleados municipales. Fue, según los dirigentes gremiales, el acatamiento “más fuerte” de los últimos años.

Marcha docente en el centro de Rosario.
Marcha docente en el centro de Rosario.

El paro también se sintió fuerte en las escuelas privadas: “De los 113 colegios privados de la ciudad, solo diez están dando clases. Estamos ante un acatamiento histórico”, evaluó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero.

Una carta para hijos (y padres)

“Quizás escuches hablar mal de las maestras”, le escribió Martín Lucero a su hija Amparo. La carta abierta fue publicada en Facebook y allí el dirigente gremial le dice a su hija: “Te escribo estas líneas para que cuando seas más grande y escuches que a papá o sus compañeros no les importan los chicos, vos sepas lo que nos ha pesado a mamá y a mi este lunes cargado de caras, gestos, charlas, silencios y apoyo (...) Si algún día, cuando seas grande, vos estás en contra de los paros, te vamos a respetar”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí