El agua y la luz, en audiencia pública

Assa y la EPE vuelven a subir tarifas para sostener los servicios y avanzar en obras. Todas las cifras.

Las empresas públicas de servicios explicaron los aumentos solicitados para 2017 en audiencias públicas. En el caso de la EPE, fue la primera vez que el cuadro tarifario se discutió en una audiencia, cuyas conclusiones no son vinculantes.

El debate por el nuevo aumento de la electricidad fue en la Facultad de Derecho de la UNL el 25 de noviembre. Allí, las autoridades de la empresa aseguraron que si no se aumentan las tarifas, en 2017 se triplicará el déficit operativo.

En tanto, las audiencias por el aumento del agua se realizaron en Rafaela, Casilda y Santa Fe entre el 22 y el 29 de noviembre. Allí los directivos de Assa presentaron su propuesta de restructuración tarifaria que implica subas de hasta el 89% (a 2018) y varios cambios en la forma de facturación.

Aumento o cortes

La EPE le pidió al gobierno provincial que autorice una suba del 37% desdoblada: 15% en enero del año próximo y, ya sobre la tarifa actualizada, otro 19,1% a partir de marzo.

Los porcentajes de aumento pedidos por la EPE son en promedio para todas las categorías de usuarios. Para los clientes residenciales que consuman 400 kw, la primera suba será del 18% (la boleta pasa de 768 a 901 pesos) y la segunda alcanzaría del 21,9% (1.098 pesos en marzo).

El presidente del Directorio de la EPE, Raúl Stival, justificó el aumento solicitado por las inversiones previstas para el año que viene. “Nosotros podemos –dijo Stival–, como se ha hecho en otras épocas, no hacer ninguna obra, con lo cual no aumentaríamos la tarifa. Pero después los resultados se ven, como está pasando en la ciudad de Buenos Aires con 200 mil clientes con cortes de luz de 18 horas”.

El titular de la empresa argumentó que si se realizan las inversiones previstas, por 1.213 millones de pesos, se mantendrán los “estándares” que tiene la distribuidora eléctrica santafesina, a la que definió como “una de las mejores del país”.

El costo de fabricar agua

El presidente de Assa, Sebastián Bonet, explicó que el aumento tarifario se fundamenta en mayores costos y en la incorporación de nuevas instalaciones operativas. En primer lugar, los principales rubros que representan el 75% del total de costos total de la empresa sufrieron fuertes aumentos en 2016, muy por encima de la inflación: la energía eléctrica 188%, mantenimiento y reparaciones 68%, materiales y repuestos 58% e insumos químicos 56%.

La modificación propuesta para 2017 representará un 56% de aumento anualizado real para el usuario a lo largo de todo el año, ya que es escalonada. El aumento completo (89%) recién tendrá vigencia a partir del sexto bimestre de 2017 y el primer bimestre de 2018.

Cuando se complete el aumento pedido por Assa, que aún debe autorizar el gobierno, el 66% de usuarios residenciales pagará menos 316 pesos bimestrales; el 29%, entre 317 y 659 pesos bimestrales y el 5% de los clientes pagará más de 660 pesos bimestrales.

La empresa de agua potable y cloacas también quiere reestructurar su sistema de facturación, lo que deberá ser tratado en la Legislatura provincial.

Una de las propuestas apunta a la equidad. Hoy el Estado subsidia la tarifa a todos los usuarios, sin distinción de nivel económico o social o necesidad concreta. La idea es instaurar una Tarifa Social para sectores urbanos definidos por el valor inmobiliario, para subsidiar la tarifa a quienes realmente lo necesiten. Y habrá además Tarifa Social para usuarios que en forma individual demuestren su imposibilidad de pago.

Otro de los cambios tiene que ver con el destino final. El precio del agua potable es el mismo para usos domésticos (residenciales) y para usos comerciales (no residenciales). La intención es que haya precios diferenciados según el uso, teniendo en cuenta que el recurso puede ser materia prima, parte de un proceso industrial o comercial o bien para consumo final.

Por último, en razón de que la facturación bimestral le resta capacidad de gestión a la empresa, Assa propone pasar a un sistema de facturación mensual que le permitirá contar con recursos corrientes de forma más inmediata.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí