La compañía española ha criticado en reiteradas ocasiones la autorización para que el Grupo Clarín ingrese en el negocio del 4G.

Telefónica se prepara para demandar a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (Ciadi) debido a los beneficios que el gobierno de Mauricio Macri le otorga al Grupo Clarín.

El argumento de los españoles se basa en dos situaciones. Por un lado, Clarín ya consiguió que el Decreto 1340 le permita ingresar legalmente al mercado de la telefonía móvil. Por otro lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la compra de las empresas Trixco S.A., Callbi S.A., Infotel S.A., Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation Argentina S.A. por parte de Nextel Communications Argentina, perteneciente al Grupo Clarín.

Estas seis compañías son proveedoras de fragmentos de banda de 2.5 MHz, pero mediante un proceso de reatribución de frecuencias podrán destinarse al servicio de 4G.Para lo cual la compañía tiene previsto invertir US$ 500 millones en infraestructura y equipamiento. De esta forma, el Grupo acaparará todas las áreas de distribución de contenidos: TV por cable (Cablevisión), internet (Fibertel) y telefonía móvil (Nextel).

Desde un comienzo el gobierno de Macri promovió el ingreso de Clarín como cuarto operador de celulares junto a Claro, Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom). Pero, a su vez, no autorizó a Telefónica a brindar TV por cable desde el 2017 tal como reclamaba, sino que lo dispuso a partir de 2018. Por lo cual en Madrid se sienten perjudicados.

Un decreto con mucho lobby

El decreto 1340 publicado el 30 de diciembre de 2016 está orientado a regular el sector de telecomunicaciones en el país. Con un claro perfil concentrador y pro-mercado, mediante esta norma tanto Telefónica, Clarín y Direct TV mejoran sus condiciones para acceder y explotar nuevas porciones del espectro radioeléctrico) y así poder brindar nuevos servicios.

Las grandes empresas de comunicaciones ejercieron fuertes presiones durante el año pasado. Telefónica deseaba brindar TV por cable; Clarín (vía Nextel) quería ingresar al mercado de la telefonía móvil; y Direct TV forzaba para otorgar internet vía satélite. Es decir, cada uno quería brindar el servicio del otro y pretendían sacar una máxima tajada de la nueva normativa que se avecinaba.

Finalmente, todas las empresas fueron beneficiadas a partir de una lógica simple que impulsó el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad: “que todos puedan hacer todo”. De esta forma, se le otorgó más beneficios a las empresas ya consolidadas del sector. Y el argumento del gobierno sería el siguiente: la “convergencia tecnológica” permite el ingreso en el “mercado” de actores, eso generara “competencia” y una consecuente “lluvia de inversiones”. Concentrar para derramar: libreto conocido.

En consecuencia, se supone que durante los próximos 12 a 18 meses las empresas realizarán inversiones correspondientes para comenzar a brindar nuevos servicios. A partir de 2018, Nextel (Clarín) brindará el servicio 4G y Telefónica ingresará al mercado de la TV por cable.

¿Qué es el Ciadi?

El Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (Ciadi) es una institución del Banco Mundial dedicada a arbitrar soluciones en las disputas entre los Estados y los inversores y empresas multinacionales. Se creó en 1966 para facilitar la resolución de diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados contratantes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí