Con la fecha puesta para el paro general de la CGT y la CTA en abril, referentes de los sindicatos santafesinos dan su opinión sobre lo que sucedió en el acto de la CGT del 7 de marzo.

Sonia Alesso, Amsafé y CTERA: Creo que había una demanda en la calle, que se expresaba muy claramente, de que hubiera un paro general para frenar el ajuste, los despidos y los topes salariales. Se percibía fuertemente, en la marcha nuestra también se percibió el día 6. Los que tienen trabajo, como los maestros y profesores, no quieren aceptar una propuesta salarial que ni siquiera te alcanza para pagar los brutales aumentos tarifarios. Y después está la preocupación por la pérdida del empleo. Hay un malestar que requería de un paro nacional

José Testoni, Amsafé y CTA: Hay una mora en la reacción de algunas conducciones sindicales, no de la CTA ni de la CTERA. Y los trabajadores pagan los costos de un modelo al que le va a ir mal. Ya sabemos que nos va a ir mal, un gremio industrial sabe, por cómo sucedió otras veces en la historia, que le va a ir mal. No tiene que esperar a ver qué pasa. Los metalúrgicos, los mecánicos, del plásticos, los de la madera, del cuero, ya saben que les va a ir mal. Creo que no deberían estar esperando, en este concepto de “darle tiempo” al gobierno. Uno tiene que leer la realidad, el dirigente tiene que anticiparse. Hay un mensaje colectivo de los trabajadores que trasciende el aparato de las organizaciones. La escalada social colectiva va a superar a los dirigentes, como ya lo hizo en el acto. Esto nunca pasó. Voy a decir algo triste, que no me alegra nada decirlo, pero en otras épocas hubo gente que perdió la vida en ese intento: yo jamás ví que a la CGT le tomen el palco.  Le marcaron la política desde las bases, le marcaron los tiempos y hasta le tomaron el palco.

Patricia Mounier, Sadop: Empezamos con un acto frente a la Cámara Nacional de Apelaciones, que avaló la paritaria nacional bancaria. Después fuimos al acto de la CGT y absolutamente todo el mundo pedía el paro. El que pide el paro general es el laburante que ve que perdió poder adquisitivo en su salario, que le están recortando derechos, que está negociando a la baja, que está defendiendo su laburo. Todos fueron a buscar la fecha del paro nacional, sino no se movilizan 200 mil y pico de personas para nada. Los dirigentes tenían que preveer. El lunes, en la marcha docente, cuando habló el dirigente de la CGT todo el mundo coreó “Paro general”. Y ahí había 80 mil personas. La gente volvió con sabor a traición.

Claudio Girardi, La Bancaria-CGT: “Estábamos esperando una fecha concreta para un paro general de 24 horas. Cuando uno convoca, se supone que tiene el control del acto. Yo estaba a seis cuadras, en la columna de bancarios, y uno se vino con el sabor a poco, porque estaba esperando la fecha en ese momento. No le creemos al gobierno que la situación mejore, la mayoría de las medidas tomadas castigan a la clase trabajadora, tanto activa como pasiva. En ese marco, esperamos que una medida de fuerza contundente haga revisar al gobierno su política, dado que está afectando a la clase trabajadora de una forma que, la verdad, hace aumentar la pobreza y la indigencia a una velocidad alarmante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí