Garantismo para los represores

Por fallo de la Corte, se aplicará el cómputo del 2x1 en condenas por delitos de lesa humanidad. El voto favorable de los nuevos ministros de la Corte (Rosenkrantz y Rosatti) fue determinante.

En votación dividida, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió aplicar el cómputo del 2x1 para determinar penas de prisión en casos de delitos de lesa humanidad. Fue a raíz de un planteo del represor Luis Muiña, condenado por cinco casos de tortura en la causa que investigó el copamiento del Hospital Posadas de Haedo, provincia de Buenos Aires, el 28 de marzo de 1976, en un operativo militar con tanques y helicópteros comandado por Reynaldo Bignone.

El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema informó que por decisión de mayoría (constituida por los ministros Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) se declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2x1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001 y luego fue derogada y que reduce el cómputo de la prisión bajo el argumento de aplicación de la ley penal más benigna.

En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que la reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. Sin embargo, por una mayoría de 3 a 2 resultó beneficiado a Luis Muiña y a partir de ahora se aplicará el beneficio de reducción de pena también a represores de la dictadura. Para ello, fue decisivo el voto favorable de los nuevos ministros de la Corte Suprema designados bajo el gobierno de Cambiemos: Rosenkrantz y Rosatti.

Leé el fallo completo y los argumentos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí