El Tribunal Electoral cambiaría su criterio y Barrio 88 quedaría afuera

Se terminaron de contar el 100% de las mesas en la ciudad. El viernes 18 Tribunal Electoral Provincial avisó que los resultados se conocerán el martes 22. Se aplicará el criterio del 1,5% del padrón en lugar del 1,5% de los votos válidos; si ocurre así, Barrio 88 quedará fuera de las generales de octubre y Luz Balbastro (Espacio Grande) pasaría el filtro.

En un principio, estaban adentro. El escrutinio definitivo del Tribunal Electoral (aquí el borrador) contenía a Barrio 88 dentro de las listas clasificadas. En consecuencia, junto a otros medios locales, difundimos erróneamente que Barrio 88 había clasificado a las generales. Sin embargo, el bochín cambió.

El primer candidato a concejal de la lista de Barrio 88, Guillermo Jerez, señaló este viernes a Radio de Noticias: “Estamos esperando que el Tribunal Electoral proclame el escrutinio definitivo. No hay ninguna confirmación. Nosotros creemos que tenemos que competir en las elecciones de octubre porque fuimos la cuarta fuerza más votada (en rigor, Barrio 88 se ubicó como quinta fuerza, detrás de Espacio Grande). Tenemos 4.244 votos y son 4.244 que nos preguntan qué pasó con su voto”.

"Desde el día martes, mientras transcurría el escrutinio definitivo para las elecciones provinciales de Santa Fe, todas las autoridades electorales presentes informaron a los apoderados que el criterio que aplicarían para determinar qué alianzas pasarían a las elecciones generales, sería solamente el 1,5% de los votantes válidos, requisito que se le exige a la o las listas internas, y no el 1,5% del padrón. Aparentemente, esto ahora estaría en duda", afirma el candidato a diputado diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Octavio Crivaro, junto a Virginia Grisolía, candidata para el Concejo en Rosario.

La situación es confusa. Según detalla el líder de izquierda en su nota, durante el escrutinio definitivo se cerraron actas de algunos departamentos –Belgrano, Constitución, Garay y General López– tomando el criterio del 1,5,% de los votos válidos, en lugar del 1,5% del padrón. De allí el documento del Tribunal Electoral donde aparece Barrio 88 como lista clasificada. Sin embargo, después del mediodía del viernes, el Tribunal Electoral ponía en duda este criterio.

Desde Barrio 88 son cautos. En un comunicado difundido por las redes sociales, señalan que "Está pendiente el fallo definitivo del TEP para saber qué fuerzas políticas participarán de las elecciones generales de octubre de este año. Es seguro que los tres frentes mayoritarios serán parte de la contienda. Lo que no es seguro es si Barrio 88 será parte de las elecciones generales. Esto último, garantizaría la pluralidad de los comicios, brindando a la ciudadanía santafesina la posibilidad de elegir una fuerza alternativa que demostró que se puede llegar a competir sin presupuestos millonarios".

En suma, a partir del martes se sabrá qué será de la voluntad popular, en manos de un grupo de permeables leguleyos de la Justicia Electoral.

4 Comentarios

  1. No, se escribe LEGULEYO. Lo que esta mal en la nota es que hablan de 1,5 de votos válidos. Eso no existe en la ley. El 1,5 es sobre votos EMITIDOS

  2. El tribunal no cambia ningun criterio, la ley pide 1,5 del PADRON a los partidos, lo de que "cuando es una sola lista se toman los emitidos" es un INVENTO que no esta en ningun lado de la ley

    Yo al principio pensaba que era una confusion, pero a estas alturas ya esta claro que es una maniobra. Ni Barrio 88 ni Balbastro deberían pasar segun la LEY.

    El "criterio del tribunal" no puede estar sobre la Ley. El caso de Balbastro admite cierto vacío legal del cual agarrarse, el de B88 no.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí