¿Pasan o no pasan? La vigilia de Barrio 88

La joven agrupación política montó guardia en la Secretaría Electoral para esperar el escrutinio definitivo de la elección de concejales. Denuncian que si quedan afuera de las generales es por “rosca política” porque “los tres partidos grandes le tienen miedo al crecimiento de Barrio 88 y no le tienen miedo a Balbastro”.

A la espera de los resultados definitivos de las elecciones primarias para concejales realizadas el 13 de agosto, militantes y dirigentes de Barrio 88 se concentraron este lunes por la noche en la puerta de la Secretaría Electoral de la provincia, donde este martes se informará el escrutinio definitivo y se despejarán las dudas en torno a los criterios para pasar a las generales.


Barrio 88 sumó 4244 votos en las Paso del 13 de agosto y aspira a competir en las generales del 22 de octubre. Para ello, deben esperar la confirmación del Tribunal Electoral. La controversia es sobre el piso electoral que se debe aplicar como requisito para que una lista clasifique a las generales.

La Ley Paso santafesina exige a los partidos o alianzas superar el 1,5 por ciento del padrón electoral del distrito. Barrio 88 denunció que hubo un cambio de criterio respecto del piso electoral; interpretan que las listas que pasan a las generales son aquellas que hayan alcanzado el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, discusión que terminará zanjando la Secretaría Electoral cuando informe el escrutinio definitivo de las elecciones de concejales.

El Tribunal Electoral cambiaría su criterio y Barrio 88 quedaría afuera

El abogado constitucionalista Domingo Rondina habló durante la “vigilia” que montaron los militantes de Barrio 88 en la Secretaría Electoral: “Hay que flexibilizar los mecanismos institucionales para la participación del pueblo. Tenemos que buscar que los tribunales, que deberían estar atentos a cómo van cambiando los tiempos, flexibilicen las normas y permitan mayor acceso a la población. Los partidos grandes siempre están interesados en bloquear las nuevas expresiones. Si por ellos fuera, viviríamos en un sistema bipartidista”.

En las Paso de concejales, Barrio 88 sumó 4244 votos (1,38% del padrón) y todo indica que quedará afuera de las generales de octubre, mientras que Espacio Grande (cuya lista más votada apenas sumó 1800 sufragios) sí pasará a las generales. “Si pasa una lista con 1800 votos y no Barrio 88 con más de 4200, estaremos en una virtual Ley de Lemas Judicial”, interpretó Rondina.

“Hay que apuntar a que el derecho constitucional y electoral progrese axiológicamente en un principio de  libertad y de participación popular. Estamos pidiendo que los jueces lean la realidad y que  faciliten la participación popular, pero además que eviten el escándalo. Porque si la lista de Luz Balbastro con 1900 votos llega a las elecciones y la lista de Barrio 88 con 4200 votos no llega a las elecciones, es un escándalo. Lo que pasa es que los tres partidos grandes le tienen miedo al posible crecimiento de Barrio 88 y no le tienen miedo al crecimiento de Balbastro. Entonces, se reorientó políticamente una decisión judicial. Acá hubo rosca política”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí