Lo mejor del fotoperiodismo llega a Santa Fe

Más de 150 fotografías que repasan los hechos más relevantes del 2016: la 28° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra) llega a nuestra ciudad a partir del sábado.

Con la organización de Argra, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Gobierno de Santa Fe podrá visitarse desde el sábado 30 de septiembre hasta el 11 de octubre en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano), la 28° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, una selección de icónicas imágenes de los reporteros gráficos del todo el país. Juan Manuel Baialardo y Mauricio Centurión, reporteros gráficos de nuestra ciudad, exhibirán fotografías.

La apertura será el sábado a las 18.30, la muestra estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, los sábados y domingos, de 15.00 a 20.00, y de miércoles a viernes, de 9.00 a 16.00. La exposición repasa los hechos más relevantes del 2016 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos. El comité editor integrado por Diego Goldberg, Gabriel Rossi, Jazmín Tesone, Leo Vaca y Natacha Pisarenko, fue el encargado de seleccionar sobre más de 3.000 imágenes presentadas.

Las instituciones educativas que deseen solicitar una visita guiada por los reporteros gráficos de la ciudad, con el fin de debatir y reflexionar sobre la importancia del quehacer fotoperiodístico y de la libertad de expresión, pueden contactarse a tal efecto con Carolina Niklison (342 5477044).

Fotoperiodismo e historia

"A diferencia de la distancia que permite la escritura, el autor tiene que “estar allí”, en el lugar de los hechos. Al mismo tiempo los fotógrafos necesitan construir un distanciamiento para poder fotografiar. Muestran en ese sentido sus particulares miradas, sus valoraciones, sus ángulos de visión y de expresión. Cada una de estas fotografías es una narración visual, resultado de un encuentro entre las vivencias individuales y colectivas de los fotógrafos y la dimensión histórica que atraviesan. Más que cualquier otro tipo de fotografías, las periodísticas son producto de su tiempo y contienen una paradoja fundacional. Parten de una función esencialmente efímera vinculada a la actualidad y a los medios, pero pueden volverse duraderas y desprenderse de sus usos iniciales", escribe Cora Gamarnik como prólogo a las imágenes.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ha sido un espacio que supo nuclear imágenes inéditas e, incluso, muchos trabajos que fueron iniciativas de los propios fotógrafos, y no contaban con un ámbito para su difusión. La primera exposición de reporteros gráficos fue organizada en 1981, por iniciativa de los mismos trabajadores de prensa, con el objetivo de exponer temáticas invisibilizadas por los medios de comunicación durante la dictadura militar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí