Están matando a las trans

No es algo nuevo. No es un descubrimiento. Pero es cada vez más grave.

Según el Archivo de la Memoria Trans, espacio que se dedica a recolectar registros fotográficos, orales y audiovisuales de la comunidad trans de Argentina, en estos primeros 50 días del año ya murieron 15 personas trans en el país.

Asesinatos, muertes dudosas aún en investigación, problemáticas asociadas al desamparo y abandono del Estado y la sociedad. Muchas de estas muertes no formarán parte de los registros como travesticidios o transfemicidos, pero lo son. “Por abandono de un estado que no cumple con el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género o por algún macho que te apuñala porque cree que lo mereces y apareces en una bolsa, o abandonada en un hospital”, expresan desde el Archivo en su página de Facebook mientras contabiliza a las compañeras caídas, haciéndose cargo de visibilizar muertes evitables que nadie registra.

El travesticidio o transfemicidio es el último eslabón del “travesticidio social”, una cadena de violencias a la que está expuesto históricamente este colectivo -con una expectativa de vida de entre 35 y 40 años- y que empieza con la exclusión familiar y, luego, con la del Estado.

En 2016, según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, y el de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), se produjeron al menos 11 asesinatos a personas trans y travestis.

En 2017, los datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, registró cinco de estos crímenes. Pero según estiman algunas organizaciones como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Defensoría del Pueblo y OTRANS, el número de casos podría ascender a más del doble.

El Archivo de la Memoria Trans reinauguró el pasado 16 de febrero la muestra "Esta se fué, a ésta la mataron, ésta murió", en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex Esma), en Capital Federal. “De nuestro pasado, atravesado por la exclusión y la violencia, quedaron muchas cosas pendientes, caídas o abandonadas en la urgencia por existir. Fotografías, relatos, diarios, revistas, objetos y todo lo que nos sobrevivió, dan cuenta de nuestra militancia antes de la militancia y del por qué hoy somos menos de 100 las que pasamos los 55 años”, explican en el texto de curaduría de la muestra.

Memoria del pasado y de un presente que, por ahora, no augura grandes esperanzas. Estas son las 15 personas trans muertas en estos primeros 50 días de 2018 y por las cual desde el Archivo cuestionan: “Mientras tanto en la TV Argentina se habla del insulto a la famosa y se teoriza sobre qué es el feminismo. ¿Y nosotras, nuestros crímenes, no son noticia?”

-5 de enero: Priscila Núñez (Buenos Aires)

-6 de enero: Jessica Castillo (Chubut)

-8 de enero: Se encuentra un cuerpo que se cree es de Yanina

-11 de enero: Sofy “La Puchero” (Neuquén)

-15 de enero: Lourdes Anahí Reynoso, asesinada en Tucumán junto a su tía.

-21 de enero: Brigitte Amelia Sierra (Salta)

-25 de enero: Lara Melina Sigampa (La Rioja)

-28 de enero: María Fernanda Rodríguez (Chaco)

-4 de febrero: Bianca Barbara LaVogue (Capital Federal)

-5 de febrero: Marianella Padilla (Jujuy)

-8 de febrero: Adriana Boneto, asesinada en Santa Fe

-9 de febrero: Mujer trans muerta en Jujuy aún no identificada.

-14 de febrero: Andy Melody

-16 de febrero: Antonella Quinteros

-17 de febrero: Gabriela Rodriguez

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí