Se lanzó oficialmente el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

El encuentro de mujeres más grande del mundo tendrá su edición número 33 este año en Trelew, a donde se espera que lleguen unas 60 mil participantes de todo el país, los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

Con el objetivo de difundir las actividades que se llevarán a cabo, la comisión organizadora realizó una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

“Estamos organizando el acontecimiento político, social y cultural más importante de Argentina y Latinoamérica. La organización es justamente a través de plenarias con mujeres de distintas localidades. Definimos qué pasos damos y cómo construimos”, remarcó Florencia Rubilar al Diario Jornada.

Una de las características que tiene el ENM, además de ser autónomo, autoconvocado, horizontal, autogestivo y democrático, es ser federal, y el que se realizará este año en Chubut es el “más austral” hasta la fecha. “Es la primera vez que se hace en Chubut. Hay muchas mujeres que no tuvieron la posibilidad de ir a Jujuy, a Córdoba, a Mar del Plata. Entonces, es importante la participación de las mujeres de nuestra provincia: de la meseta, de la cordillera y de otras ciudades”.

Desde la organización explicaron que estos encuentros fueron fundantes del poderoso movimiento de mujeres del país y “son el antecedente de movidas colectivas como Ni Una Menos. De los mismos se originaron logros históricos como la Ley de Cupo Femenino, la ley de Violencia de Género, Programas como el de Salud Sexual y procreación responsable, la incorporación de la Convención de la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en la Constitución Nacional, el debate por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Ley de Educación Sexual Integral y la del matrimonio igualitario, entre otras”.

En el ENM se expresa además, según indicaron, “nuestras luchas, las que damos en los distintos territorios, la fábrica, la casa, el barrio, las ferias, la lof, el campo, la escuela, la facultad y otros espacios. Habitamos durante tres días la ciudad con nuestros sentires, nuestros proyectos, nuestras luchas, nuestras identidades y nuestros cuerpos. A partir de la diversidad construimos colectivamente porque el Encuentro somos todas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí