Ocho años de impunidad

    A Silvia Suppo la asesinaron a puñaladas a plena luz del día, en su local comercial de Rafaela, el 29 de marzo de 2010. Había sido una testigo importante en la causa que condenó al ex juez federal Víctor Brusa por delitos de lesa humanidad. Y era una de las impulsoras de la causa Hattemer.

    “Este juicio comienza porque Silvia se comprometió con mucha fuerza y firmeza con esta causa”, destacó el abogado Guillermo Munné, quien junto a Lucila Puyol representan a los hijos de Suppo en los procesos por el asesinato de su madre y la Megacausa Rafaela.

    A pesar de los reclamos de familiares y organismos de derechos humanos de la provincia, la investigación por el crimen de Suppo se dividió en dos. Una por la cual, en 2015, se condenó como autores materiales a Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa, dos jóvenes que lavaban autos cerca del local comercial de Suppo. La otra, que busca dar con los autores intelectuales del asesinato político de Suppo, que permanece casi sin avances en la Justicia Federal.

    Silvia Suppo y la megacausa de Rafaela

    La familia de Suppo denunció graves irregularidades durante la investigación del crimen, por las que responsabilizan al Poder Judicial local y a la Policía de Rafaela. De todas las denuncias, el tribunal que condenó a Cóceres y Sosa hizo lugar a dos: pidió que se investiguen allanamientos y la detención ilegal de Marcela Cóceres (concubina de uno de los condenados) y apremios ilegales contra el testigo Juan Ramón Vázquez, que denunció que la Policía lo torturó con una bolsa en la cabeza para que se haga cargo del asesinato. Estas investigaciones tampoco avanzan.

    “No es necesario ser un Hercules Poirot (el famoso detective creado por Agatha Christie) para sospechar que los verdaderos responsables del asesinato de Silvia son sectores de la Policía y la Justicia provincial”, dijo Hugo Suppo. “No nos olvidemos que quien ejecutaban las órdenes emanadas de las Fuerzas Armadas eran, principalmente, las policías provinciales”.

    Este 24 y 29 de marzo, familiares y compañeros de Silvia Suppo, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de la provincia volverán a reclamar verdad y justicia por el crimen de Silvia Suppo.

    En Rafaela, el reclamo formará parte de la movilización del próximo 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y el 29 se realizarán actividades artísticas y culturales en la Plaza Silvia Suppo, ubicada en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González.

    El año pasado, uno de los principales reclamos el 29 de marzo fue al destitución del entonces coordinador de Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan José Mondino, quien era jefe de la Unidad Regional V de la Policía cuando mataron a Suppo. Lo señalan como el principal responsable de obstaculizar la recolección de pruebas en la escena del hecho y asegurar, de ese modo, la impunidad de los autores.

    En ese momento, la Municipalidad defendió a Mondino y lo mantuvo en el puesto al afirmar que no había ninguna imputación formal en su contra. El ex jefe de Policía terminó dejando el cargo en agosto del año pasado, en medio de cambios en el gabinete municipal después de la derrota del oficialismo local en las elecciones primarias.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí