Presentan proyecto para prohibir el glifosato en la ciudad de Santa Fe

Organizaciones sociales ingresaron este lunes la iniciativa al Concejo Municipal. También piden alejar las fumigaciones a 1500 metros del límite urbano.

Organizaciones sociales presentaron este lunes un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de glifosato en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa busca, además, establecer 1500 libres de fumigaciones a partir del límite del ejido municipal.

En una conferencia de prensa frente al Concejo Municipal, integrantes del Foro Santafecino por la Salud y el Ambiente y la Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, acompañados por la CTA entre otros, dieron a conocer la iniciativa, que en principio sería apoyada por los concejales Franco Ponce de León (FPCyS-ARI), Juan Carlos Cesoni (PJ) y Leandro González (FPCyS-UCR).

El glifosato, uno de los herbicidas más usados en la producción agrícola en el país, fue clasificado como probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 y fue prohibido por ordenanza en Rosario y Paraná, entre otras ciudades. Por este motivo, junto a una larga lista de argumentos vinculados a la protección de la salud y el ambiente, las organizaciones de la sociedad civil exigen que se prohíba su uso en la capital santafesina y que, a su vez, el municipio establezca una zona de resguardo de 1500 metros alrededor del ejido urbano, libre de agroquímicos. Se trata del mismo límite que solicitan a nivel provincial en la Legislatura, junto con un proyecto de producción agroecológica en las áreas periubanas.

Según explicó Rafael Colombo, de la ONG Capibara, hoy está vigente en la ciudad la ordenanza 11462, de 2008, que prohíbe las fumigaciones aéreas dentro del ejido urbano pero permite las aplicaciones terrestres de productos de clase toxicólogica III y IV, entre los que se encuentra el glifosato. La norma prohibe que la Municipalidad utilice agrotóxicos para el control de malezas pero habilita a que los privados los hagan.

Ni las organizaciones ni los concejales que este lunes los acompañaban conocen con precisión en qué sectores de la ciudad se aplica glifosato. “Hicimos un pedido de informe a la Municipalidad pero aún no lo respondieron”, explicó a Pausa Carlos Manessi, referente de la Multisectorial Paren de Fumigarnos. Por su parte, el concejal Ponce de León dijo que analizarán la situación cuando el proyecto llegue a las comisiones. “En el sector norte de la ciudad tenemos el cordón frutihortícola y de producción agrícola que hay que estudiar”, dijo.

El proyecto

El artículo 1° del proyecto presentado establece: “Prohíbase, en todo el ejido de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la utilización y aplicación del herbicida Glifosato en todas sus variantes”. En los artículos 2° y 3° propone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la Municipalidad y exige al Ejecutivo que remita la documentación sobre las infracciones tanto a la Provincia (encargada de aplicar la ley de fitosanitarios N.º 11.723) como al Ministerio Público de la Acusación en un plazo no mayor a 10 días de constatada la infracción.

En el artículo 4° dispone que el Ejecutivo debe establecer una línea agronómica, que no podrá ser inferior a los 1500 metros, “debiéndose proteger especialmente todos aquellos lugares donde se encuentren comprometidos establecimientos educativos, centros de salud, clubes y espacios deportivos, parques, plazas, paseos, lugares de concurrencia masiva y residencias familiares. El establecimiento de la línea agronómica y de la zona de resguardo debe ser realizado en un plazo de 90 días desde la aprobación de la Ordenanza”. Los artículos 5° y 6° se refieren a las multas en caso de infracción.

Se espera que el Concejo apruebe el ingreso del proyecto en una de sus próximas sesiones ordinarias y luego comience a discutirse en las comisiones.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, además de citar el estudio de la OMS, las organizaciones tuvieron en cuenta el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009, elaborado por el Gobierno de esa provincia, que mostró que los departamentos de la “pampa gringa”, con mayor actividad agrícola, tienen las tasas más elevadas de mortalidad por cáncer. “La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8)”, señalan.

Citan también el estudio de los investigadores del Conicet Damián Marino y Alicia Ronco, que reveló que la cuenca del Paraná está contaminada con glifosato, y los resultados de los efectos de los agrotóxicos en la salud relevados por los Campamentos Sanitarios del la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A ello suman: “En marzo de 2017, en Ginebra, expertos de la ONU declararon que el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos”. Y agregan:“Todos estos estudios e investigaciones forman parte de un corpus de más de 600 trabajos científicos que advierten sobre los riesgos para la salud humana, el sistema productivo y el ecosistema, que representa la utilización del herbicida glifosato”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí