El glifosato, prohibido por ley en todo Misiones

En dos años, Misiones estará libre de glifosato. Por unanimidad, la Legislatura misionera sancionó una ley de bioinsumos, que promueve su sustitución por compuestos orgánicos saludables. Rechazo de las entidades agropecuarias.

Un proyecto presentado por el oficialismo misionero para prohibir en glifosato a partir de 2025 y sustituirlo por bioinsumos saludables para los seres vivos fue sancionado por unanimidad en la Legislatura. La norma apunta a generar medidas de investigación, optimización y promoción de insumos biológicos, gestión del riego y uso del agua eficiente, y el desarrollo sustentable de cultivos. Desde las organizaciones patronales agrarias del país y de la provincia expresaron su rechazo.

El proyecto fue presentado por los diputados Carlos Rovira (Frente Renovador de la Concordia), Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) y Marta Ferreira, actual ministra de Agricultura Familiar de la provincia. La nueva Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos reza “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”.

Detalles de la ley

La ley fue aprobada el 23 de junio en la Cámara de Representantes de Misiones y sigue un camino que Misiones viene trazando desde hace tiempo para pasar de un modelo de agrotóxicos a otro que sea sustentable y agroecológico. La normativa aprobada se propone generar líneas de trabajo colaborativas para:

promover el desarrollo de insumos biológicos
optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos
promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua
diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia
incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio
enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas provenientes de sistemas de producción orgánica
difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos.

También se crea el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, cuyo fin es conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados.

Una transición

En entrevista con Misiones Online, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de Misiones, Roque Gervasoni, señaló que lo que viene es “un proceso de dos años a partir de la homologación de la ley para ir reemplazando definitivamente a todo producto químico o veneno que se esté utilizando en la provincia de Misiones”.

“Estamos trabajando con un bioherbicida. Por ahí la ansiedad del productor es el rendimiento rápido. Tenemos que empezar a entender y a aprender que con los bioinsumos tenemos que manejarnos de otra manera. Son de alta efectividad pero tenemos que educarlos para la aplicación”, agregó.

La platita

Esta transición de los agrotóxicos a los insumos agroecológicos no deja contenta a las patronales agropecuarias, que reclaman por sus ganancias y al mismo tiempo alegan que aplican el glifosato con responsabilidad social y que no hay sustento científico para rechazarlo, pese a que las pruebas se acumulan en todo el planeta y, sobre todo, en los cuerpos de los habitantes de los pueblos fumigados.

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias –50 entidades gremiales empresarias y rurales del país– calificaron a la ley como “un ataque a la producción y un perjuicio contra el país”.

“No solamente no fuimos consultados, sino que tampoco nos permitieron participar en la Comisión a pesar de haber insistido permanentemente, lo que demuestra un autoritarismo total y ausencia de diálogo”, indicaron desde CRA. Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias remarcaron que “la medida se sancionó sin una base técnica, ni aval científico”.

Sobre este último punto, cabe recordar la reciente publicación de estudios que compilan los relevamientos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en pueblos fumigados. También están los trabajos de UNL que muestran cómo perduran los venenos en el ecosistema, trasladándose a otros seres vivos. En años pasados, la OMS se pronunció en contra del glifosato, lo mismo que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Dario Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones de Misiones, se sinceró con el diario La Nación que “Prohibir la venta y comercialización va a hacer que haya contrabando o uso de agroquímicos en negro, que los productores adquieran sin orientación técnica, y eso es grave”.

Gabriel Montiel, de la Sociedad Rural de Misiones y Corrientes, dijo que “La Legislatura tomó una decisión que no representa los intereses de la provincia. Los productores misioneros vemos con preocupación estas regulaciones que nos dejan al margen del país, como si fuésemos una isla”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí