El centenario de la reforma se recordará con docentes parando

Recortes presupuestarios y salarios atrasados respecto del avance de la inflación, los grandes motivadores de un nuevo plan de lucha docente. La medida fue determinada por la Conadu Histórica, que nuclea docentes de la UNL y la UNER.

El centenario de la Reforma Universitaria llega en un contexto bastante caldeado: por un lado, ya se anunció que para 2019 las universidades públicas deberán contar con 3 mil millones de pesos menos -así lo indicó en marzo la secretaria de Políticas Universitarias-; en otros tantos, los sueldos de los docentes universitarios están desde febrero congelados y esperando por ser actualizados en mejores términos que los propuestos hasta ahora, un 15% en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo.

La semana pasada, se montó una Carpa Blanca, enfrente del Ministerio de Educación, donde hubo debates, clases públicas y también el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica. Ahí se resolvió como continuidad del plan de lucha una semana nacional de protesta con un paro a desarrollarse los días 11, 12 y 15 de junio. Justamente el 15 se cumplirán cien años de que universitarios cordobeses tomaron UNC para impedir elección de rector y decretar una huelga general.

Puntualmente, en el plenario celebrado la semana pasada se definieron, además de las jornadas de paro, movilizaciones en todas las marchas del Ni Una Menos (del domingo y lunes pasados), actividades de difusión y concientización de la semana de lucha y, además:

  • El 11 desde todo el país nos movilizaremos a la ciudad de Córdoba, para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas antieducativas del gobierno nacional y los rectores.
  • El día 12 realizaremos un FORO donde desarrollaremos estas temáticas y otras en defensa de la Universidad Pública. En tanto que el día 15 , al cumplirse 100 años de la Reforma de 1918, llevaremos adelante tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales porque defendemos una unviersidad al servicio de una mayoría nacional.
  • Asimismo, el 13 nos movilizaremos en todo el país, junto al movimiento de mujeres por la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí