El gobierno nacional eliminó la tarifa social eléctrica

El gobierno nacional decidió eliminar el beneficio de la tarifa social eléctrica. La medida afectará a 210 mil santafesinos, que se encuentran entre los sectores más vulnerados de la población. En la provincia también está vigente una tarifa social eléctrica, que no se verá afectada, y que es facilitada a unos 140 mil ciudadanos.

La secretaria de Energía provincial, Verónica Gesse, explicó que esta medida implica que la Empresa Provincial de la Energía va a tener que pagar más por la facturación que recibe de CAMMESA, que antes figuraba como tarifa social. La funcionaria se lamentó por la falta de consenso en la toma de decisiones a nivel nacional y aseguró que: “Esto es una muestra más de que la cuestión del desarrollo del interior se tiene muy poco en cuenta. Es una muestra más de la desfederalización o del unitarismo”.

Gesse aclaró que, a diferencia de lo que planteó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no se trata de a un traspaso de la tarifa social eléctrica a las provincias. “Es una eliminación, ya que no se pueden transferir obligaciones federales”, dijo Geese.

La funcionaria aseguró que el impacto va a ser grande, más allá de que en Santa Fe desde hace algunos años se asume parte de la tarifa social mejorada, en referencia a un beneficio que que incluye a sectores vulnerables.

El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, indicó que “la provincia tiene que financiar la tarifa social con su presupuesto” porque “tiene superávit fiscal”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí