Chomsky, Sanders, Pepe, CFK, Piketty y hasta Duhalde contra el fascismo en Brasil

Con la firma de personalidades de todo el mundo, se divulgó este viernes 19 un Manifiesto contra el fascismo en Brasil, de cara a la segunda vuelta en las presidenciales.

El ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro agita al mundo. Brasil es una de las potencias del planeta y está a punto de quedar en manos de un payaso psicópata. Un nutrido y variado grupo de figuras internacionales produjo un manifiesto para expresar su preocupación frente a la posible victoria del ex militar, en la segunda vuelta que se efectuará este 28 de octubre.

"Expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro", explicita el Manifiesto, que además señala que "Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos" y que "El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos".

Candidato presidencial de Brasil propone ametrallar desde el aire a los pobres

El primer firmante del documento es nuestro premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Le sigue, enseguida, la gran Ángela Davis. Luego viene Bernie Sanders, el senador norteamericano de la izquierda demócrata, el cineasta griego Costa-Gavras y Cristina Fernández de Kirchner. Otros firmantes destacados son el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el actor Danny Glover, los ex presidentes de Uruguay, Paraguay, España, México y Francia José Pepe Mujica, Fernando Lugo, Felipe González, Vicente Fox y François Hollande, intelectuales como Manuel Castells, Tariq Ali, Thomas Piketty y Noam Chomsky, y el Moyano de Estados Unidos, Richard Trumka.

"La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo", sentencia el Manifiesto, que cierra con una interpelación: "¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!".

El documento completo y su firmas pueden leerse aquí.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí