Femicidios: una reparación para víctimas relacionadas

El 1° de octubre entró en vigencia en todo el país la llamada Ley Brisa, que otorga una reparación económica a niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio. “Empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios”, afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez.

El beneficio alcanza a hijas e hijos de víctimas de femicidios, quienes mensualmente y hasta los 21 años recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

Las otras víctimas: más de 3 mil chicos sin mamá por femicidios

La ley 27.452 fue sancionada por unanimidad en el Congreso el 4 de julio de 2018. La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la AUH, asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Según cifras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la actualidad cerca de 2900 menores podrían acceder efectivamente al cobro de la reparación. De acuerdo con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, “esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí