A diez días del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, los distintos bloques políticos ya tienen definido su voto.

El presidente Mauricio Macri y su ministro de Hacienda Nicolás Dujovne enviaron al Congreso un proyecto de presupuesto para 2019 con fuertes recortes a la obra pública y a las transferencias a las provincias en línea con los mandatos del FMI para lograr el déficit cero. La iniciativa se trataría en la Cámara de Diputados el próximo 24 de octubre y los distintos bloques legislativos ya anunciaron sus posiciones.

La provincia de Santa Fe tiene 19 diputados nacionales. Nueve responden a Cambiemos y acompañarán el proyecto oficial. En cambio, los otros diez –en principio– no lo avalarían: se trata de siete legisladores del PJ, dos del Frente Renovador y un representante del Frente Progresista (Luis Contigiani).

Menos presupuesto para Santa Fe

A continuación sintetizamos los testimonios de algunos de los legisladores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe:

Agustín Rossi, diputado del Frente para la Victoria: “Indigna y preocupa que Macri no escuche y presione con un proyecto pleno de números irreales y socialmente destructivo”.

Marcos Cleri, diputado del Frente para la Victoria: “Este proyecto de presupuesto del Ejecutivo atenta contra la gobernabilidad porque le saca el pan de la mesa a los argentinos, por eso no puede ser aprobado”.

Silvina Frana, diputada del PJ: “Este es un presupuesto que lastima a Santa Fe. Con esos números vemos una fuerte recesión y Santa Fe será una de las provincias más perjudicadas”.

Luis Contigiani, diputado del Frente Progresista: “En un momento donde hay que defender la industria y el trabajo, en el presupuesto se reducen los Repro para Santa Fe en un -40,81% (2018: $49 millones; 2019: $29 millones). A nivel nacional caen -21,50% y no están los datos de lo ejecutado en el 2018”.

Alejandro Grandinetti, diputado del Frente Renovador: “El presupuesto, así como está, es invotable. No parece muy creíble un presupuesto con un dólar en $40 para todo el 2019, cuando es el valor que tiene el día de hoy”.

Gisela Scaglia, diputada de Cambiemos: “Los que hablan por hablar debieran leer el presupuesto nacional 2019: las obras de los jardines que el gobierno de Santa Fe dice que se cancelaron están contempladas. No mientan más. Para nosotros la educación es prioridad. Obras que empiezan, terminan”.

Luciano Laspina, diputado de Cambiemos: “En el presupuesto 2019 el gasto de capital por ubicación geográfica muestra que las inversiones nacionales en Santa Fe crecerán un 62%. Una de las provincias más beneficiadas. Una noticia que espero sea públicamente celebrada por (el gobernador) Miguel Lifschitz y (el ministro de Economía de la provincia) Gonzalo Saglione”.

Hugo Marcucci, diputado de Cambiemos: “Pedí que el presupuesto incluya partidas para el transporte urbano de Santa Fe y Rosario, entre otras. Es un presupuesto de crisis, pero con inversión récord en lo social para cuidar a los que menos tienen”.

Albor Cantard, diputado de Cambiemos: “Indudablemente no es un presupuesto de un Estado de bienestar. La prioridad hoy en día es lograr el equilibrio fiscal. Por otro lado, es importante que este gran esfuerzo hecho por Nación y los gobernadores de déficit cero no afecte de manera directa a los sectores más sensibles”.

En el Senado

De los tres senadores nacionales que representan a Santa Fe, los dos del PJ ya se pronunciaron. Mientras tanto, fiel a su mutismo, Carlos Reutemann (Cambiemos) aun no se refirió al tema, aunque es un hecho que apoyará el proyecto oficial.

Esto dijeron los senadores justicialistas:

Omar Perotti: “Así como está, el presupuesto es inaceptable para Santa Fe. Queremos incluir una partida específica que hable de la deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe y que fije cómo se va a pagar”.

María de los Ángeles Sacnun: “No voy a aprobar un presupuesto que lleva implícito un acuerdo con el FMI, cerrado a espaldas del Congreso Nacional, una medida profundamente inconstitucional y perjudicial para el conjunto de los argentinos”.

Unidos por el espanto

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí