Menos presupuesto para Santa Fe

La relación con la Nación es cordial en el protocolo y conflictiva en lo concreto. La deuda no se reconoce y el presupuesto viene con recorte.

Faltan las obras prometidas y no hay ni registro de la deuda de la Nación. La caída afecta la inversión y las transferencias de capital, como también gastos corrientes y seguridad social.  

Por Agustín Vissio

El panorama en términos económicos para la provincia de Santa Fe no es muy alentador, no solo por la situación actual que atraviesa el país, sino por lo que proyecta desembolsar la Nación en el próximo año. Tal como se dio a conocer en el proyecto de presupuesto nacional 2019, está previsto que la provincia reciba menos dinero en términos reales que en 2018, ya que el crecimiento nominal de un año a otro será de 32,89% y la inflación prevista para 2018 superará el 42% (mínimo, Santa Fe pierde un 10% nominal). El dinero que se destinaba para Santa Fe, ya sea en gastos corrientes o de capital, en 2018 representaba el 4,27% del total del presupuesto nacional y para el 2019 será del 3,95%.

Menos obras

La provincia recibirá en 2019 para gastos de capital, es decir en inversión real directa y transferencias de capital, 7.400 millones de pesos. Si se lo contrasta con el 2018 hay 2.217 millones que se pierden, es decir un 23% menos. ¿Qué significa que haya menos dinero en gastos de capital?

Cuando se hace referencia a inversión real directa se está hablando sobre los gastos destinados a la adquisición o producción de bienes de capital, los mismos pueden comprender edificaciones, instalaciones, construcciones y equipos que sirven para producir otros bienes y servicios. Santa Fe pasa de percibir 5.817 millones de pesos en obras en 2018 a 5.472 millones en 2019, lo que se traduce en una disminución del 5,93%. A pesar de lo previsto en el presupuesto de este año, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, reveló que “en lo que va del año 2018 se ejecutó menos de la mitad del presupuesto, exactamente el 37% del presupuesto asignado”.

Cómo se posicionan los legisladores de Santa Fe ante el presupuesto nacional

Si se toma cuánto dinero recibiría cada santafesino en este rubro, en 2018 fue $1670 percapita y en 2019 será de $1559. Al compararlo con otras provincias, Buenos Aires recibirá en 2019 percapita $1210, Córdoba $1221, Entre Ríos $1535 y la Ciudad de Buenos Aires $2684. Si bien parece que Santa Fe es beneficiada en relación al resto de la provincias en el 2018 la “ventaja” con que corría la provincia se vio achicada ya que Buenos Aires percibía $802, Córdoba $696, Entre Ríos $1080.

Respecto a las transferencias de capitales, que son gastos sin contraprestación con el objeto de que los beneficiarios se capitalicen mediante inversiones reales o financieras, la situación para Santa Fe es aún más crítica, ya que recibirá un 49% menos que en 2018, pasará de 3807 millones de pesos a 1935 millones para el 2019.

Es decir que cada santafesino pasará de recibir en este rubro de $1093 en 2018 a $551 en 2019. Si se hace el mismo ejercicio con otras provincias se observa un panorama de recorte similar: Córdoba pasará a percibir por habitante de $1034 en 2018 a $596 en 2019, Buenos Aires de $1004 a $668, Entre Ríos $2094 a $1421 y la Ciudad de Buenos Aires de $3413 a $1492. En todos los casos se ve una merma nominal, y por lo tanto de capital, de las transferencia de capitales.

A esto se suma la eliminación del reparto del Fondo Sojero (recursos que ahora quedan solo en poder del gobierno nacional) y la quita de subsidios al transporte y la energía.

Si se analiza sobre obras concretas, el puente Santa Fe-Paraná aparece en la sección de Entre Ríos con un monto asignado de $109.000; si bien es poco, sufrió un recorte ya que para 2018 tenía presupuestado $1.000.000. En lo referido al puente Santa Fe-Santo Tomé no se observa ninguna asignación presupuestaria para 2019.

En el ámbito educativo para el corriente año la nación había presupuestado $249.515.974 para la construcción de 21 jardines, en tanto que para el 2019 se prevén $112.434.425 para siete jardines (que ya estaban incluidos en el presupuesto anterior), lo que representa una disminución del 54,94%. Al respecto, la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, reconoció que “hay un recorte en infraestructura escolar muy importante, en Santa Fe hubo ocho jardines en un principio paralizados y 12 que estaban previstos que ni siquiera se pudieron comenzar”.

Poda al gasto corriente

En este rubro que se incluyen las rentas de la propiedad, prestaciones en seguridad social, impuestos directos y transferencias corrientes Santa Fe percibirá un 37,59% más que en 2018. Si bien aumenta nominalmente de 114.518 millones de pesos en 2018 a 157.560 millones en 2019, esta suba terminará siendo menor que la inflación (que superaría el 42%) por lo tanto hay una caída en términos reales.

Por santafesino, la provincia recibió en 2018, dentro del ítem de gastos corrientes, $32.893 y en 2019 obtendrá $44.900 (lo que significa una suba del 36,5%). Por su parte, Buenos Aires percibió percapita $35.309 y recibirá el próximo año $50.843 (43,99%), Córdoba pasará de $33.854 a $46.003 (35,89%), Entre Ríos $31.131 a $43.824 (40,77%) y la Ciudad de Buenos Aires de $181.896 a $257.670 (41,66%).

Seguridad social e inflación

El Indec dio a conocer las cifras sobre los niveles de pobreza e indigencia en Argentina en el primer semestre de 2018, lo que arrojó que un 27,3% de las personas se encuentra bajo la línea de la pobreza y un 4,9% es indigente. Por su parte, el conglomerado del Gran Santa Fe se encuentra por encima de la media nacional y es superado por unos pocos conglomerados ya que un 30,3% de los habitantes son pobres y un 3,5% indigente.

Además, el presidente Mauricio Macri dijo el 21 de septiembre que “es un momento difícil. La inflación con la devaluación nos ha pegado” y agregó que “vamos a tener unos meses de poner el hombro”.

Más deuda y a aguantar los trapos

Justamente por eso el rubro de prestaciones en seguridad social es sumamente importante, ya que comprende las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses, el programa de pensiones no contributivas, las asignaciones familiares, entre las que se destaca la asignación universal por hijo, el seguro de desempleo y la pensión universal para el adulto mayor.

En este rubro la provincia pasará de percibir 82.326 millones de pesos en 2018 a obtener 115.572 millones el próximo año, lo que significa una suba del 40,38%, pero que “perdería” frente a la alta inflación del 2018. Simbólicamente cada ciudadano de la provincia pasaría de recibir en 2018 $23.647 a $32.934 en 2019. Por su parte, la provincia de Buenos Aires pasaría de recibir $24.672 a $37.258, Córdoba 22.986 a 32.158, Entre Ríos $21.042 a $31.238 y la Ciudad de Buenos Aires de $66.258 a $98.030.

No figura en ninguno de los artículos del presupuesto 2019 mención alguna a la cancelación de la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015. Esa negociación ya venía trabada desde antes de las turbulencias económicas. Ahora que “pasaron cosas”, para Santa Fe cobrar esa deuda es casi una quimera.

Textuales

Luis Contigiani (diputado del Frente Progresista): “En un momento donde hay que defender la industria y el trabajo, en el presupuesto se reducen los Repro para Santa Fe en un -40,81% (2018: $49 millones; 2019: $29 millones). A nivel nacional caen -21,50 % y no están los datos de lo ejecutado en el 2018”.

María de los Ángeles Sacnun (senadora del Frente para la Victoria): “No voy a aprobar un presupuesto que lleva implícito un acuerdo con el FMI, cerrado a espaldas del Congreso Nacional, una medida profundamente inconstitucional y perjudicial para el conjunto de los argentinos”.

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