Media sanción a la ley que desregula el precio del papel prensa

    La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto del diputado Diego Bossio que desregula la producción y venta de papel prensa. Una medida a favor de los grandes medios.

    Con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que modifica la Ley 26.736, que declaraba "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios" y regulaba el papel que utilizan los medios gráficos de todo el país.

    El proyecto en favor de Papel Prensa y sus accionistas mayoritarios –Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado Nacional (28,51%)– tiene sólo dos artículos. El primero deroga todos los artículos que tengan que ver con la regulación de precio, stock, obligación del abastecimiento y la publicación periódica de la actividad de la empresa. El segundo es sólo de forma. De este modo, Clarín y La Nación pueden acogotar al resto de los medios gráficos en su insumo fundamental, en una avanzada monopólica a través de Papel Prensa sobre la libertad de expresión.

    Durante la sesión, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, expresó su desacuerdo con la norma y señaló: “Papel Prensa es una sociedad de Clarín y es la única empresa que hace esto en la Argentina, por lo cual tiene una posición dominante. Es una ley para favorecer a los socios privados de Papel Prensa”.

    En el mismo sentido se pronunció otro legislador por Santa Fe, Marcos Cleri, quien criticó “el debate exprés” del proyecto e indicó que con la aprobación de la norma el precio sería regulado por la propia empresa, mientras que de acuerdo a la ley sancionada en 2011 se fija un precio único para todos los compradores de papel, favoreciendo el acceso en igualdad de condiciones.

    Papel Prensa: así fue el voto santafesino en Diputados

    Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra), ya se había manifestado al respecto, defendiendo el principio de igual precio para cualquier compra de papel, a partir de una tonelada, y advirtió sobre los peligros que significaría para los pequeños editores regionales la liberación del precio del principal insumo de la actividad. A su vez, señalaron que “este año ya hubo serios problemas con las demoras en las entregas de Papel Prensa, no queremos imaginar lo que ocurriría con el precio liberado”. Y se recordaron los años en que los pequeños editores se veían obligados a comprar el papel a revendedores, pagando el doble de su valor.

    Desde el Encuentro Nacional de Diarios Recuperados se sostiene que la normativa amenaza la "posibilidad de ejercer el oficio y constituye un serio ataque a la libertad de expresión”, señalando además que el precio del papel ya aumento en un 110% en lo que va de este año.

    El Senado convocó a una sesión para el próximo miércoles 12, a las 14, donde, si bien el temario quedó pendiente de definición, se estima que votar este proyecto.

    En igualdad de condiciones

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí