Identidades no binarias: Argentina emitirá el primer DNI con un tercer "sexo"

Foto: Agencia Presentes.

La expresión “femenidad travesti” figurará en el campo asignado al “sexo”, según solicitud de la propia persona y la resolución del Juzgado 7 en lo civil de la Ciudad de Buenos Aires.

La protagonista de este reconocimiento inédito que viene a discutirle al binarismo es Lara Bertolini, activista travesti, estudiante de derecho y trabajadora del Ministerio Público Fiscal, quien hizo el pedido hace algunos meses por no sentirse identificada con la identidad de género "femenino".

“Lo importante es que este fallo no es solo sobre las identidades travestis sino sobre todas las identidades que estaban establecidas desde 2012. Interpelan desde este fallo a los partidos políticos y organizaciones que no hicieron nada desde esa fecha. Por Lohana, por Diana, por Maite Amaya y por todas las que han muerto en manos del patriarcado asesino, ahora nos establecemos como género identitario dentro de la identidad humana”, dijo Bertolini en entrevista con Presentes.

El fallo se apoyó principalmente en la ley 26.743, que “reconoce a toda persona el derecho con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.” Así también, en la normativa, promulgada el 23 de mayo de 2012, se describe a la identidad de género como “…la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí