Un proyecto para llegar gratis a la escuela

Paro de colectivos transporte

En la Legislatura estudian la implementación de un boleto gratuito para estudiantes y docentes de toda la provincia.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia dio dictamen positivo a un proyecto que apunta a establecer en todo el territorio santafesino el boleto educativo gratuito, beneficio que alcanzará a estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares docentes.

El boleto educativo gratuito fue una de las promesas del gobernador electo Omar Perotti. Tras las elecciones de junio, los integrantes de la Comisión de Educación estudiaron el tema y el 14 de agosto le dieron dictamen a un proyecto propio, elaborado por el diputado socialista Julio Garibaldi. La decisión de avanzar sobre el tema causó “sorpresa” en el entorno de Perotti, ya que el proyecto no estaba en la agenda legislativa antes de las elecciones.

La iniciativa, que llegará al recinto en las próximas semanas, busca derogar la actual ley 13.098 de medio boleto educativo, vigente desde 2010. Desde entonces, la provincia lleva entregadas alrededor de 70 mil credenciales que les permiten a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que estudien en localidades diferentes a las que viven acceder al beneficio del medio boleto en los servicios de transporte interurbano de pasajeros.

El nuevo proyecto es más ambicioso: establece la gratuidad del servicio durante el ciclo lectivo no solo para estudiantes, sino también para docentes y auxiliares. Y lo hace extensivo al ámbito urbano e interurbano para todas las empresas de transporte público de pasajeros.

Según el texto del proyecto, podrán acceder al beneficio todos los docentes, auxiliares docentes y estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario, universitario, de formación profesional y bachilleratos populares de todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal, privada y social radicadas en la provincia de Santa Fe.

Si se aprueba la ley, el beneficio podrá ser utilizado durante los días hábiles del ciclo lectivo oficial y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas, incluyendo los días destinados a apoyo, tutorías, exámenes y actividades extracurriculares o formativas realizadas por las instituciones educativas dentro o fuera de sus establecimientos.

El proyecto establece que los alumnos de nivel inicial y primario tendrán derecho a viajar acompañados por una persona mayor de edad, a quien se extenderá el beneficio de la gratuidad del boleto.

Las empresas de transporte estarán obligadas a cubrir el seguro de los usuarios del boleto educativo gratuito, de igual forma que el resto de los pasajeros. Y tendrán prohibido realizar exclusiones en líneas, recorridos o distancias, del mismo modo que implementar formas de pago de tarifas excepcionales para el resto de los usuarios.

“El motivo fundamental de esta iniciativa –indicó el diputado Garibaldi en declaraciones a El Ciudadano– es la necesidad de seguir garantizando derechos y oportunidades para la comunidad educativa. El boleto educativo gratuito universal es una necesidad de cada estudiante y trabajador de la educación para hacer realidad lo que nuestra Constitución expresa como el derecho de enseñar y aprender. La gratuidad permite el acceso, la asistencia regular y continuidad de los estudios, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Según el legislador, que preside la Comisión de Educación, la iniciativa busca “igualar oportunidades para aquellos hogares que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes, en estos tiempos en donde las economías familiares están siendo golpeadas por el aumento de las tarifas en todos los rubros, sumado a la inestabilidad en las fuentes laborales”.

Financiamiento

El texto del proyecto indica que el Poder Ejecutivo estará habilitado “a realizar las adecuaciones presupuestarias” que permitan el cumplimiento de la ley. “La implementación de este beneficio en municipios y comunas será sostenida exclusivamente con fondos provinciales y en ningún caso implicará el aumento de las tarifas para el resto de los usuarios”, expresa la iniciativa.

“Lo miembros de la Comisión de Educación acordamos que el Ejecutivo deberá adecuar el presupuesto para dar cumplimiento a la ley”, explicó Garibaldi. “Consensuamos darle un margen de actuación discrecional al Ejecutivo a través de la creación de un fondo específico, la realización de convenios con las empresas o la afectación la recaudación de impuestos que crea conveniente. Todo esto sin que repercuta en un aumento de la tarifa”.

Las promesas de Perotti

En marzo de este año, en plena campaña previa a las elecciones primarias provinciales, Perotti prometió la implementación del boleto educativo gratuito para estudiantes primarios, secundarios y universitarios, también para docentes y personal no docente de toda la provincia.

En aquella oportunidad, el ahora gobernador electo hizo extensiva la promesa para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años: Boleto del Adulto Mayor fue bautizada esa iniciativa.

Según los cálculos del actual senador nacional, ambos beneficios alcanzarían a más de un millón y medio de ciudadanos santafesinos, entre estudiantes, docentes y adultos mayores. El motivo: “Generar un ahorro considerable del gasto mensual de una familia en el costo del transporte”, según Perotti.

Eje de campaña

“Llama la atención que impulsen este proyecto ahora”, se sorprendió Rubén Michlig, uno de los referentes de Perotti en el marco de la transición provincial.

En el entorno del gobernador electo no creen que el proyecto se apruebe antes del cambio de mandato. Michlig ratificó que lo llevarán adelante cuando asuman Perotti y los nuevos legisladores provinciales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí