Voces de la Cuarta Jornada de la Conciencia Ambiental

agroquimicos

Fue una actividad organizada por la CTA de los Trabajadores y la CGT Santa Fe. Participaron más de 200 personas.

Esta semana obtuvo media sanción el proyecto de reforma de la ley de fitosanitarios. En ese marco, repasamos algunos testimonios de la Cuarta Jornada de la Conciencia Ambiental, organizada conjuntamente por la CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe y la CGT Santa Fe. A la actividad, realizada el 12 de noviembre, adhirieron numerosas organizaciones sindicales, sociales y relacionadas con la lucha por la defensa del medio ambiente. Se estima que participaron más de 200 personas.

"Estas jornadas son necesarias porque necesitamos formación, no porque haya un debate científico que dar. eso ya está cerrado y está claro. Necesitamos formar cuadros que participen del diálogo social que hay que dar para poder revertir la situación de extractivismo y de destrucción de la naturaleza y podamos construir un escenario diferente en una situación tan catastrófica que deviene para nosotros, para nuestros hijos y nietos en materia ambiental", señaló durante la apertura José Testoni, de la CTA de los Trabajadores. Junto a él se encontraban Sonia Alesso de Amsafe, Claudio Girardi de la CGT y Pedro Bayúgar de Sadop. Testoni destacó la unidad sindical que permitió la realización de la actividad.

Por su parte, Pablo Bertinat, del Taller Ecológico de Rosario manifestó que "Es un buen momento para poner en debate el modelo productivo, las lógicas de desarrollo, su relación con el ambiente, con la satisfacción de necesidades y con el mejoramiento de la calidad de vida. Se trata de discutir y poner sobre la mesa cuál sería el modelo productivo deseable: qué características, qué relaciones, cuál debiera ser el impacto en relación con el trabajo". "Hay que seguir avanzando con el diálogo: sabemos que son situaciones conflictivas en muchos casos, en particular con la problemática de las fumigaciones. Hay que movilizar y hacer fuerza para cambiar la normativa vigente. La cara del extractivismo en la provincia de Santa Fe es el modelo agrícola industrial en todo su complejo. Se trata de rediscutir esto", afirmó.

Finalmente, el sindicalista brasileño Daniel Gaio de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) comentó la situación en el vecino país. "La política ambiental de este gobierno es una política contra el medioambiente. No hay política pública de control de la producción. Ocurre con la minería, con la producción de agrotóxicos, con la deforestación de la Amazonia. Hay un verdadero ataque a la biodiversidad en Brasil".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí