Apología al terrorismo de Estado en Plaza San Martín

    Foto: Facebook Mariana Steckler

    Organizaciones que defienden y reivindican el accionar de la última dictadura militar, realizaron un acto frente al Ministerio de Seguridad. Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunciaron la participación de la Banda de Policía Provincial en dicha actividad. 

    La Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia, amaneció hoy con cruces y coronas. Las mismas fueron colocadas allí en la tarde del lunes, en un acto realizado por Afavita (Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina).

    Según informaron en su fanpage de Facebook, se trató de un "homenaje" a policías "muertos por la explosión de un artefacto colocado en la vía pública por la banda terrorista Montoneros, el 10 de febrero de 1977".

    Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, emitieron un comunicado repudiando este acto de negacionismo y, específicamente, la participación de la Banda de Policía Provincial en dicha actividad.

    "Hace ya muchos años que el pueblo argentino y las instituciones de la república condenaron el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar", señalan desde la organización. "La que secuestró, torturó, violó y desapareció a la generación de nuestros familiares, luchadores populares en defensa de los derechos de los más desposeídos y de la soberanía de la Nación. Aun nos deben los cuerpos de nuestros seres queridos y los casi 400 hijos e hijas de desaparecidos que fueron apropiados y sufrieron el despojo de su identidad".

    "Por eso constituye una verdadera afrenta a la memoria la realización de este tipo de expresiones, y reclamamos a quien corresponda del actual gobierno provincial, que se esclarezca lo de la participación de la banda de la policía de la provincia, y que se sancione a quien permitió o dio la orden de que sea parte de este hecho aberrante. También reclamamos a las autoridades municipales que retiren los símbolos alusivos que los organizadores emplazaron en el espacio público".

    Ante esto, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia también emitió un comunicado señalando "su preocupación y rechazo por el acto realizado ayer en Plaza San Martín por asociaciones de la ciudad de Santa Fe, públicamente conocidas por negar el accionar del terrorismo de estado en nuestro país".

    "Estas mismas organizaciones son quienes reivindican la participación de militares y policías en la represión de la última dictadura. Es por esto que manifestamos nuestro repudio a cualquier intento de retroceder frente a los derechos democráticos conquistados por el pueblo argentino".

    8 Comentarios

    1. Santa Fe de la Vera Cruz, de febrero de 2020.

      Al Señor/a Sub Secretario de Derechos Humanos y Diversidad.

      El periódico digital Pausa, en el sitio web https://www.pausa.com.ar/2020/02/apologia-al-terrorismo-de-estado-en-plaza-san-martin/ bajo el falaz titulo “APOLOGIA AL TERRORISMO DE ESTADO EN PLAZA SAN MARTIN”, refiriéndose al acto, que quien suscribe organizara bajo su absoluta responsabilidad, el día 10 de febrero de 2020 a las 19 horas en la Plaza San Martín. Expresa el artículo: “Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, emitieron un comunicado repudiando este acto de negacionismo…”
      Mas adelante, la nota señal: También reclamamos a las autoridades municipales que retiren los símbolos alusivos que los organizadores emplazaron en el espacio público”
      Y en otro párrafo señala: Ante esto, la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia también emitió un comunicado señalando «su preocupación y rechazo por el acto realizado ayer en Plaza San Martín…
      Ante esta publicación, quien suscribe, Orlando Agustín Gauna, D.N.I. Nº 6.255.319, ejerciendo el constitucional derecho de peticionar a las autoridades, SOLICITA se informe y responda:
      ¿Cuál es el texto del comunicado que habría emitido esa Sub Secretaría, manifestando su preocupación y rechazo por el acto realizado?
      ¿Qué les preocupa y provoca su rechazo, la realización de un acto de homenaje a dos servidores públicos que murieron cuando intentaban desactivar un explosivo que las organizaciones terroristas de aquella época habían colocado en la vía pública, para sembrar el terror y la muerte?
      Cabe hacer constar que el Oficial Ernesto Olivera y el Cabo 1º Roque Farias, eran miembros de la Brigada de Explosivos, y al igual que un médico, se dedicaban a salvar vidas, con la diferencia que cuando el médico fracasa, la muere se lleva al paciente; en tanto que cuando un brigadista fracasa, la muerte se lleva al brigadista.
      ¿Qué le preocupa y provoca su rechazo, la realización de un homenaje al Agente de Policía Miguel Angel Bracamonte y a la niña María Laura Berardi?
      El Agente Policial estaba cubriendo el puesto de “imaginaria” en la puerta de una comisaría de Rosario, cuando terroristas de la banda Montoneros, según publicó la Revista Estrella Roja del Ejercito Revolucionario del Pueblo, hicieron estallar un artefacto explosivo que le provocó la muerte.
      Y en el mismo atentado terrorista, que indudablemente tenía la finalidad de causar terror y muerte, se causó otra muerte, la de una inocente, María Laura Berardi, de quince años, que transitaba por la vía pública.
      En el acto estuvieron presentes familiares del Oficial Olivera y del Agente Bracamonte. El que suscribe, clavó en la tierra cuatro cruces de madera de pequeño tamaño, de su propiedad, con los nombres de estas cuatro victimas y las fechas de su asesinato a manos de los terroristas. También invitó a las viudas de Olivera y Bracamonte que lo acompañaran a colocar una ofrenda florar junto a las cruces.
      También se requiere del Señor/a se aclare cuál sería el acto de negacionismo que constituye este acto.
      ¿O acaso se pretende prohibir la información de los crímenes cometidos por las organizaciones armadas terroristas, y el homenaje a sus víctimas, imponiendo un verdadero negacionismo, al mejor estilo de las peores dictaduras del mundo, como el marxismo, el trotskismo o el Castro comunismo?
      Se adjunta al presente, facsímil de una publicación de entonces, donde se publica el hecho donde murieran el Agente Bracamonte y la menor Berardi.
      Cabe agregar que, con nota de estilo, se invitó al Señor Gobernador de la Provincia a asistir al acto, y en horas del mediodía, una empleada de la gobernación se comunicó con el abajo firmante, para hacerle saber que, por cuestiones de agenda, no podría concurrir al acto y agradecía la invitación.
      A la espera de vuestra respuesta a esta constitucional petición, para hacerla pública al igual que a esta solicitud, se saluda a usted atentamente.

      Orlando Agustín Gauna
      D.N.I. Nº 6.255.319
      Luis Leloir Nº 1169 Barrio El Pozo
      (3000) Santa Fe
      TE 0342155036171

    2. Es un homenaje a las más de 1500 personas que murieron y los 17 mil heridos y mutilados , entre ellos mujeres y niños , victimas a manos de las organizaciones terroristas Montoneros ERP etc , víctimas que si existieron a pesar de que ustedes "zurdos hipócritas y negacionistas " lo quieran negar .....

    3. HUBO UNA GUERRA, QUE EL ZURDAJE Y LAS LOKAS DE PLAZA DE MAYO ( VIEJAS DE LA PLAZA EL PUEBLO LAS RECHAZA ) NO LO ACEPTEN ME CHUPA UN HUEVO, LOS TERRORISTAS MATARON A 17.000 INOCENTES Y LOS MILITARES A 8.895 ASESINOS, NI FUERON 30.000 NI FUERON INOCENTES

    4. Que nota sectaria y detestable!! Lo único que están haciendo es recordar a los militares que fueron muertos en manos de terroristas. donde esta la "apología al delito" ??? Esta sociedad tiene los principios totalmente corrompidos y memoria selectiva. No se acuerdan cuantas mujeres, niños y ancianos fueron victimas del ERP, Montoneros y todas esas "organizaciones".

    5. NO HUBO TERRORISMO DE ESTADO. HUBO UN ATAQUE SISTEMÁTICO A POBLACION CIVIL, AGENTES DEL ESTADO Y A UN GOBIERNO DEMOCRATICO POR EL EJÉRCITO MARXISTA A LA CUBANA COMANDADO POR ORGAS COMUNISTAS QUE FUERON VENCIDAS EN EL CAMPO DE BATALLA. NO FUERON 30MIL Y SI FUERON VICTIMAS LO FUERON DE ELLOS MISMOS.-

    6. No es un acto pro nada. Es un acto para recordar a las víctimas del Terrorismo (ajustado a la definicion de Terrrorismo, no el inexistente e inventado ''de Estado'', hay Terrorismo y hay Estados, ya lo aclararon Justicia Española y Kofi Annan).

      Por otro lado hay que recordar a los grandes y enseñar a los jovenes que el Terrorismo guerrillero desde 1970 declaro la Guerra Revolucionaria para la toma del poder por las armas como en Cuba.

      Por eso el Estado con una mujer Presidente decidio enfrentarlos. Asi lo pedia la sociedad y politicos como Peron y Balbin.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí