Desobligan a docentes de ir a las escuelas

El Ministerio de Educación de la provincia publicó una circular ayer, en la cual desobliga a la docencia provincial de asistir a las escuelas, en el marco de la emergencia sanitaria. Según se anunció, desde hoy pondrán en marcha un campus virtual para desarrollar las clases a través de ese mecanismo.

La docencia provincial de Santa Fe fue eximida de asistir a sus lugares de trabajo, según la circular 005/20, firmada ayer por la ministra de Educación Adriana Cantero. El documento institucional anuncia que desde hoy se pondrá en marcha la plataforma del Campus Virtual «Seguimos aprendiendo en casa» que contendrá cuatro blogs, uno para cada nivel (inicial, primario, secundario y superior). Previo a estar desobligados, las y los docentes deberán realizar una carga de datos que se utilizarán a los fines de «realizar el diseño de las políticas públicas que aplicaremos en este tiempo de emergencia sanitaria», indica la circular.

«Cumplidas las tareas de carga del SIGAE, conforme los términos de la Circular N° 4 del día martes 17 de marzo, de la verificación del cumplimiento de la vacunación por parte de nuestros alumnos y el informe respectivo acerca de los grupos familiares que reciben asistencia alimentaria en la escuela, el personal docente queda relevado de presentarse a cumplir servicios en el establecimiento educativo», prescribe la circular del Ministerio de Educación.

«El resultado de las tareas requeridas en el párrafo precedente deberán ser enviadas a las Direcciones Regionales de Educación correspondiente, a la brevedad», instruye el Ministerio. Una vez concretada la tarea, las y los trabajadores de la educación «pasarán a desempeñar sus funciones pedagógicas, conforme a las estrategias que ya se han diseñado y ya se han dispuesto, a tales fines, con los alumnos».

En ese sentido, se planteará el trabajo pedagógico a través de una plataforma virtual, con blogs para cada nivel educativo. El sistema estará destinado a supervisores y docentes. «La idea es ir subiendo una actividad propuesta para cada día, razón por la cual les sugerimos que ingresen, miren, consulten y elijan la más pertinente para trabajar», recomienda el texto firmado por la ministra. «Es importante que cada día, cada docente intente establecer un contacto de bienvenida con sus alumnos y puedan plantearles que en este momento, en que todos estamos cuidándonos en la emergencia, vamos a empezar a relacionarnos de un modo diferente», señala.

«En esta emergencia estamos iniciando una etapa inédita en nuestra educación. La escuela que estuvo vertebrada sobre la presencialidad hoy está llamada a establecer un nuevo vínculo pedagógico no presencial, con modos de comunicación quizás más ligados a las culturas juveniles, es para nosotros, los docentes, también un desafío en la relación intergeneracional», dice la circular.

«Para el despliegue de esta tarea se abren dos caminos: el de la utilización de las herramientas que nos resultan más cercanas dentro de los nuevos lenguajes como el Facebook, el WhatsApp, el correo electrónico, Instagram, la posibilidad de formar comunidades online con una finalidad específica, que es el de la enseñanza y el aprendizaje. Pero también la recuperación del valor de los materiales escritos, cuadernillos, secuencias didácticas, que podrán ser distribuidas junto con libros y otros materiales de lectura», explicita.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí