Con foco en Brasil, Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia a nivel global

Brasil ya es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de contagios y el sexto en cantidad de muertos: 21.048. “Mis banderas son familia, Dios, Brasil, armamento, libertad de expresión y libre mercado. El que no acepta mis banderas está en el gobierno equivocado”, dijo Bolsonaro en un escandaloso video divulgado por la Corte Suprema que le puede costar la presidencia. 

El acelerado aumento de los casos de coronavirus en Sudamérica está convirtiendo a la región en el "nuevo epicentro" de la pandemia, señaló este viernes el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", agregó.

En efecto, Brasil contabiliza más de 310.000 casos confirmados y más de 20.000 muertes. Le sigue Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo. Chile superó los 61.000 casos confirmados y tiene 630 muertes; Ecuador, con 35.828 positivos y 3.056 muertes, es otro de los países más golpeados por la pandemia. Bolivia, en tanto, está con cifras en alza: 5.579 contagios y 230 muertes.

Caos total en Brasil

El desastroso manejo de la crisis sanitaria está desatando una crisis política que podría terminar en un juicio político contra Jair Bolsonaro.

Este viernes, como para seguir abonando esa idea, el Supremo Tribunal Federal de Brasil divulgó el video de una reunión de gabinete en la que el presidente admite maniobras para intentar proteger a su familia y amigos de investigaciones y expresa, entre otras cosas, su deseo de armar a la población para evitar una "dictadura" de los gobernadores que cerraron las ciudades contra la pandemia.

El video de la reunión del gabinete del 22 de abril incluye pedidos de ministros para encarcelar a gobernadores e intendentes que adoptaron cuarentena y a los jueces del Supremo Tribunal Federal.

"Es muy fácil instalar una dictadura en Brasil", dijo Bolsonaro, criticando que gobernadores e intendentes puedan detener personas que violen los decretos regionales de aislamiento social. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Educación, Abraham Waintraub, quien sugiere encarcelar "a todos los ministros del Supremo Tribunal Federal".

“¿Por qué estoy armando al pueblo? Porque no quiero una dictadura. Quiero a todo el mundo armado, el pueblo armado jamás será esclavizado", dice Bolsonaro en esa reunión de gabinete. “Mis banderas son familia, Dios, Brasil, armamento, libertad de expresión y libre mercado. El que no acepta mis banderas está en el gobierno equivocado”.

Bolsonaro, además, se refirió al gobernador de San Pablo, el derechista João Doria que era su aliado, como "una bosta", y al de Río de Janeiro, Wilson Witzel, igualmente derechista y ex aliado, lo llamó "estiércol". En el mismo sentido dijo que el alcalde de Manaos es "una mierda".

También en esa reunión, según consigna Télam, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, pidió aprovechar la pandemia para reglamentar asuntos de medio ambiente pedidos por los ruralistas y rechazado por los ambientalistas. Mientras que Damares Alves, la pastora ministra de Familia, Mujer y Derechos Humanos, dijo que en el futuro “van a ir a prisión los gobernadores” y afirmó que “la izquierda quiere legalizar el aborto aprovechando la pandemia”.

Una de las primeras reacciones después de la publicación de los videos se dio en el mismo Supremo Tribunal, que pidió a la Procuración General que entable una causa contra el presidente por "delitos insinuados" en sus dichos. Además, se aceleran los pedidos por el inicio de un impeachment en el Congreso.

Estos son los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en nuestro continente:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí