Bayer Monsanto pagará casi 11 mil millones de dólares a las víctimas del Round Up

¿Así que no existen los agrotóxicos? En un histórico acuerdo judicial, Bayer va a poner el equivalente al 20% del valor de todo Monsanto para cerrar los juicios por daños a la salud que tiene sólo en California. La historia no termina: cerca de 30 mil demandantes rechazaron el acuerdo.

¿Así que el glifosato no hace nada? Bayer anunció ayer un acuerdo para resolver las demandas por daños a la salud –casos masivos de cáncer– que tiene en Estados Unidos sobre su herbicida estrella, el Round Up (marca insignia del glifosato). También va a ponerla para quitar del medio los juicios sobre el Dicamba y la contaminación de agua con PCB. En conjunto, para frenar los juicios contra Monsanto, Bayer va a pagar hasta 12.100 millones de dólares (de 10.100 a 10.900 por el Round Up, 400 por el Dicamba y 820 por el PCB). Sólo el 75% de los 125 mil demandantes aceptaron el acuerdo, por lo que los reclamos judiciales continuarán.

Las demandas llevan más de dos años. Ya habían conseguido fallos favorables en California, acumulándose los casos de a decenas de miles. La Justicia incluso había obligado a la firma a poner la etiqueta de “cancerígeno” en el Roud Up. Y en Alemania, la sede de Bayer, el glifosato está directamente prohibido.

La noticia se hace pública un día después de que las acciones de Bayer cayeran un 2% en la bolsa Frankfurt. El acuerdo judicial es gigantesco: Bayer pagó por Monsanto la suma de 63 mil millones de dólares, ya está pagando por juicios más de 12 mil millones, en un solo país, y ni siquiera cerró todas las demandas.

Según Bloomberg, hay cerca de 30 mil rechazos al acuerdo, sin contar que se presentan nuevas demandas: “La última semana, el abogado Fletch Trammell presentó 13 demandas en nombre de niños que desarrollaron linfoma no-Hodgkin por su exposición al herbicida en patios, parques y lugares de juego”, cuenta la agencia.

Pese a hacer el acuerdo, Bayer sigue negando que el glifosato sea cancerígeno y que sus productos dañen la salud o el medio ambiente. Cuenta con ello con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Por su parte, la ONU hace tiempo que le ha dado la categoría de potencial cancerígeno, algo que ya saben y padecen desde hace tiempo todos los pueblos fumigados del planeta.

El acuerdo establece un mecanismo para abordar futuros juicios. Desde Bayer se hizo saber que esa es la intención y que se busca llegar a un acuerdo con los demandantes que todavía no cerraron sus causas. Quienes acordaron recibirán sumas mínimas desde 50 mil dólares hasta varios cientos. Bayer asegura que hará los pagos entre 2020 y 2022.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí