Brasil registra récord de muertes en un día y Chile retoca duro sus estadísticas de Covid 19

Tumbas para víctimas de coronavirus en el Cementerio General de Santiago.

Ayer murieron 1349 personas por coronavirus en Brasil. La potencia sudamericana quebró por segundo día consecutivo ese récord. Mientras tanto, en Chile se duplicó en un día la cantidad de pacientes recuperados, gracias a la magia de los criterios estadísticos.

Brasil es uno de los focos mundiales de la pandemia de Covid 19, que se expande en ese país sin ningún tipo de control. Ya es el cuarto país en cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. El martes rompió su récord de muertes en un día, con 1262 víctimas del virus. El miércoles volvió a quebrar esa marca, con 1349 muertes. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro sigue en su cargo, fomentando el odio y las supersticiones.

La otra novedad de las últimas jornadas es el cambio de criterio en Chile a la hora de contabilizar qué es un paciente recuperado. A mediados de abril ya había habido una polémica fuerte cuando el presidente Sebastián Piñera reconoció que contabilizaban como recuperados a los pacientes muertos, debido a que "han dejado de ser contagiantes".

Desde el lunes pasado, en Chile los pacientes recuperados saltaron de golpe de 44 mil a más de 85 mil. Esto se debe no a un gran éxito repentido de la medicina trasandina sino a un cambio de criterio estadístico. En Chile, de ahora en más, sólo será caso activo una persona con síntomas de coronavirus, no a quien tenga un test positivo pero no demuestre síntomas. Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que si una persona está con respirador, pero ya pasó demasiado tiempo desde su infección y no contagia más, ya está recuperada. "A los 21 días, desde que se inició la enfermedad o los síntomas, esa persona está conectada a un ventilador mecánico, está muy grave, por supuesto, puede ser el caso, pero desde el punto de vista epidemiológico, esa persona ha perdido la capacidad de contagiar a otros", dijo el ministro. Así Chile mejoró de sopetón todas sus estadísticas.

Estos son los datos epidemiológicos del continente (incluso los de Chile).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí