Brasil superó el millón de contagios por coronavirus mientras Bolsonaro agita contra la cuarentena

Hasta el viernes por la noche se habían reportado un total de 1.032.913 casos. Van cuatro días consecutivos con más de mil muertes diarias; son 48.954 desde el inicio de la pandemia.

Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, ya superó la barrera del millón de contagios. Hasta el viernes por la noche sumaban 1.032.913 las personas con Covid 19 en las tierras de Bolsonaro, mientras que la cifra de muertes llegó a 48.954.

Solamente el viernes 19 se reportaron más de 54 mil casos nuevos de coronavirus en Brasil y ya van cuatro días consecutivos con más de mil muertes cada 24 horas. La “gripecinha” que minimizó el presidente Bolsonaro ha demostrado ser un problema serio que el gigante sudamericano no logra encauzar.

En ambos indicadores (contagios y muertes) Brasil se ubica en segundo lugar a nivel global, solo superado por los Estados Unidos donde a la fecha se cuentan 2.222.600 infectados y 119.131 personas fallecidas.

Las cifras surgen del boletín oficial que publica a diario el Ministerio de Salud brasilero, que ha sido centro de numerosas críticas en las últimas semanas debido a la inconsistencia de sus reportes y a una supuesta subnotificación de casos. Muchos especialistas coinciden que Brasil informa números inferiores a los reales porque no se realizan suficientes testeos.

El reporte del viernes 19 muestra una tendencia decreciente en el número de casos positivos en el norte del país, aunque el coronavirus estaría en ascenso en el centro y oeste. En las metrópolis del sudeste, como San Pablo y Rio de Janeiro, que concentran la mayoría de los casos, hay señales de que el número de contagios estaría llegando a una meseta.

Como si la situación estuviera superada, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de aislamiento social aún vigentes en algunos estados y municipios de su país y el “vaivén” de la OMS en algunos aspectos de la gestión de la pandemia. “Brasil no aguanta más el quédese en casa”, agitó el líder brasilero el último jueves en una transmisión por redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí