Escocia, primer país donde los productos de gestión menstrual son un derecho

Monica Lennon es la segunda, desde la derecha.

El parlamento escocés sancionó de forma unánime una ley que garantiza el acceso gratuito y universal a los productos de gestión menstrual.

Después de una fuerte campaña de base, liderada por la parlamentaria laborista Monica Lennon, Escocia se convirtió en el primer país del mundo que, por ley, deberá proveer de forma universal y gratuita productos para gestión menstrual. Tampones y toallitas, por ejemplo, estarán disponibles "para cualquiera que los necesite". La movida de Lennon contra la "pobreza menstrual", denominación para las personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir productos adecuados de gestión menstrual, comenzó en 2016.

El parlamento escocés sancionó ayer la ley, titulada "Libre Provisión de Productos Menstruales". Se calcula que en Escocia se necesitan 13 libras por mes para los productos de gestión menstrual y que una de cada cinco mujeres experimentaron "pobreza menstrual". Según el proyecto de ley para la creación del "Programa Nacional de Accesibilidad Gratuita a Productos de Gestión Menstrual Reutilizable" de la diputada bonaerense por el Frente de Todos, María Jimena López, en Argentina el costo de los productos oscila entre los 3600 y 4000 pesos al año, considerando 13 ciclos menstruales. El 58% de los hogares del país tiene una persona menstruante. En este sentido, la ciudad de Santa Fe es el segundo municipio del país que ha aprobado una reglamentación que apunta a generar igualdad en el acceso a toallitas higiénicas.

El Concejo aprobó la creación del Plan Municipal de Gestión Menstrual

En diálogo con The Guardian, Lennon explicó que "Hubo un cambio masivo en la forma en que la menstruación es discutida en la vida pública. Hace algunos años no existía una discusión abierta en el parlamento y ahora es algo central. Los representantes disfrutaron ser parte de esto, y ha abarcado temas como la menopausia o la endometriosis, así como los tipos de productos que usamos y su sustentabilidad".

"Es un mensaje importante en el medio de una pandemia global que todavía podamos poner los derechos de las mujeres y las niñas bien arriba en la agenda política", sentenció Lennon.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí