En Nueva Zelanda se brindarán gratis productos de gestión menstrual en las escuelas

Avanza la gestión menstrual como derecho en el mundo. A partir de junio, todas las mujeres estudiantes recibirán productos para su menstruación gratis en las escuelas neozelandesas.

Con el impulso de su primera ministra, Jacinta Ardern, Nueva Zelanda se dispone a ofrecer, a partir de junio, productos de gestión menstrual en las escuelas. Las autoridades están preocupadas porque las niñas están dejando clases porque no pueden pagarse los tampones y las toallitas. La movida tuvo una prueba piloto previa en 15 escuelas, con gran éxito.

Según Ardern, una de cada 12 jóvenes de Nueva Zelanda se ausentaba de la escuela por razones de pobreza menstrual, el término que se utiliza cuando no se cuenta con los ingresos suficientes para poder adquirir los productos de gestión menstrual. "Las jóvenes no deberían perder su educación por algo que es parte normal de la vida de la mitad de la población", dijo Ardern.

La tendencia mundial a reconocer los derechos de las mujeres a la salud tuvo un hito en a fines de 2020, cuando Escocia sancionó la ley titulada "Libre Provisión de Productos Menstruales", convirtiendo en un derecho el acceso libre y gratuito a los productos de higiene.  Como sucede ahora en Nueva Zelanda, el año pasado en Inglaterra comenzaron a otorgar productos de higiene menstrual en escuelas primarias y secundarias.

Escocia, primer país donde los productos de gestión menstrual son un derecho

 

En Santa Fe, el Concejo aprobó a comienzos de 2020 el Plan Municipal de Gestión Menstrual, que prevé que el gobierno municipal disponga de toallitas higiénicas a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad. “Es central que el Estado municipal, por su cercanía en los barrios, pueda facilitar el acceso a esos productos a todas las personas que los necesiten. No se trata de un privilegio sino de la atención de una necesidad básica”, aseveró oportunamente la autora del proyecto, la concejala Laura Mondino (Frente Progresista).

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí