Bolivia, otra vez en democracia

Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia, junto a Evo Morales al regreso de su exilio.

ANUARIO 2020 | El aplastante triunfo de Luis Arce le puso fin al régimen de facto de Jeanine Áñez.

Luis Arce Catacora juró en noviembre como nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55% de los votos. De esta manera, volvió a instalarse el orden democrático en el vecino país. El nuevo gobernante asumió su mandato con la meta de superar la dura crisis económica y sanitaria.

Arce juró “por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia”. Además, denunció la persecución y la masacre llevada adelante por el gobierno de Jeanine Áñez que derrocó a Evo Morales en 2019. “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”, acusó.

Alberto Fernández acudió al acto de asunción en La Paz: allí consideró prioritario poner el “esfuerzo” de ambas naciones en “convertir a Latinoamérica en una unidad regional”. “Tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio, que es la energía del futuro”, añadió.

Junto con la democracia, regresó a Bolivia el ex presidente Evo Morales. El dirigente cocalero se había exiliado forzosamente en noviembre de 2019 luego del golpe de Estado perpetrado por los sectores de la derecha conservadora boliviana. Luego de una breve estadía en México, tras la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández, Morales se radicó en Buenos Aires.

Luego de la asunción de Arce, el propio Fernández acompañó a Evo de regreso a su país. “Nuestro objetivo es garantizar que nuestro querido compañero y hermano, Evo Morales, regrese a su patria de la que nunca debió haber salido y nunca debería haber sido maltratado como lo fue”.

“Desde el primer momento, recibí el cariño, la solidaridad y el acompañamiento tuyo, de Cristina y del pueblo argentino. Durante mi estadía en Buenos Aires se escribieron importantes páginas de la victoria popular del 18 de octubre. El pueblo boliviano recuperó la democracia, recuperó su proceso de cambio y le dio una lección al mundo entero”, afirmó Evo en una misiva publicada el pasado 12 de diciembre, cuando se cumplió un año del inicio de su exilio en nuestro país.

Volvió la democracia en Bolivia: Luis Arce asumió como presidente

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí