Paritaria estatal: aumento de bolsillo de entre 3600 y 15 mil pesos por tres meses

El gobierno provincial cerró un nuevo acuerdo con ATE y UPCN que consiste en una combinación de aumento salarial porcentual y sumas fijas no remunerativas. En febrero se reabrirá la discusión.

El gobierno provincial cerró un acuerdo salarial corto con los gremios ATE y UPCN que consiste en una combinación de aumento porcentual y sumas fijas no remunerativas. Para los trabajadores estatales implica un incremento de bolsillo de entre 3600 y 15 mil pesos, según la categoría salarial. El acuerdo es por tres meses, de diciembre a febrero, con el compromiso oficial por parte de las autoridades provinciales de reiniciar ese mes las paritarias 2021.

El aumento para los estatales es similar al que sellaron diez días atrás los sindicatos docentes: representa entre un 10 y 13% respecto de los sueldos de noviembre, según la categoría salarial, para los trabajadores de la administración central, la mitad en blanco (alrededor del 6%) y el resto a través de bonos no remunerativos que se pagarán por planilla complementaria durante la tercera semana de enero.

También se acordó incorporar en la base de cálculo del aguinaldo de diciembre las sumas de carácter no remunerativas y no bonificables, otorgadas mediante los decretos N° 983 y N° 1306, en el marco de la paritaria 2020. De esa manera, las sumas fijas de los bonos que la provincia otorgó entre agosto y noviembre, se incluyen en el cálculo del medio aguinaldo.

En la paritaria de la administración central también se decidió que los trabajadores del sector salud afiliados a ATE y UPCN, que se desempeñan en los distintos centros de atención médica, continuarán recibiendo la asignación complementaria que se había otorgado hasta diciembre de 2020, que a partir de ahora formará parte del salario habitual.

Otro de los puntos importantes de la paritaria estatal es el compromiso del gobierno de analizar, en forma gradual y progresiva, el pase a remunerativas de las sumas fijas no remunerativas y no bonificables otorgadas por el decreto 983/20.

Otros puntos acordados en las paritarias:

  • Pase a planta permanente del personal contratado al 31 de diciembre de 2018.
  • Asistentes escolares. Se conformará una Comisión Técnica para la implementación de un suplemento por antigüedad diferenciada, para los agentes de dicho agrupamiento.
  • Incremento del 200% a partir de diciembre de 2020 de todas las Asignaciones Familiares (para activos y pasivos), con lo cual un agente que venía percibiendo $560 de asignación familiar por esposa y dos hijos (esposa $40, e hijos $260), pasará a percibir $1680.
  • Se constituye un órgano paritario que abordará exclusivamente la temática sobre violencia y acoso en el ámbito de la administración pública provincial.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí