Coronavirus: la OMS alertó sobre la situación sanitaria de Brasil

El organismo internacional señaló que el vecino país debe tomar «medidas agresivas» ante el nuevo rebrote. También instó a los países ricos a apoyar la exención temporal de la propiedad intelectual de las vacunas Covid.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que su situación sanitaria «es muy seria» y le urgió a tomar «medidas agresivas» para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus que tiene al borde de colapso hospitalario a varios estados.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación», dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

Brasil es el segundo país del mundo en cantidad de decesos, sólo superado por Estados Unidos. Ocupa además el tercer lugar de contagios, detrás de Estados Unidos e India. En los últimos días entró en una escalada de casos que no parece haber encontrado aún un techo.

Con el avance de la variante del Amazonas en casi todo Brasil, responsable de la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, Brasil vivió este viernes una jornada de protestas contra la cuarentena. En Mina Gerais y Río de Janeiro hubo caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais. San Pablo anunció una operación de «guerra» y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.

Las autoridades confirmaron que en las ultimas 24 horas se registraron 1.800 nuevos decesos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia trepó a 262.770.

Por su parte, Chile reportó ayer 5.325 nuevos casos, la cifra diaria más alta registrada desde el 21 de junio de 2020, cuando se constataron 5.607. En total, el país acumula 845.450 contagios desde el inicio de la pandemia, el 3 de marzo del año pasado. Con los 90 fallecidos en las últimas 24 horas suma 20.928.

Por otra parte, Tedros instó a los países ricos a abandonar un enfoque de “primero yo” y apoyar la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas que se debatirá la semana que viene, en el aniversario de la declaración del coronavirus como pandemia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí