Argentina deja de mirar de afuera y se suma a la crisis regional del coronavirus

Brasil sigue con las terapias intensivas al límite en casi todo el país. Uruguay escala sin parar en la cantidad de casos por millón de habitantes; en 10 días Argentina trepó al segundo lugar. En Chile descubrieron que la vacuna más utilizada tiene apenas un 3% de efectividad en su primera dosis.

Toda la región está sumida en la expansión de las nuevas cepas de coronavirus. Argentina, que hasta hace poco miraba de afuera, tuvo un estallido de casos y en apenas dos semanas se ubicó en el segundo lugar de los países de la región en la cantidad diaria de casos por millón de habitantes. Arriba está Uruguay, que ocupa los primeros lugares a nivel mundial, poniendo en tensión todo su sistema de salud y avanzando aceleradamente en la cantidad de muertos por millón de habitantes. Ya se sabe: más contagios son más internaciones y son más muertes.

El epicentro de la pandemia, desde toda perspectiva, sigue siendo Brasil, que ayer alcanzó los 351.334 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El gigante del continente está muy cerca de convertirse en el país con más muertos por millón de habitantes en la región. Nada indica que la situación mejore. Tiene todo su sistema de salud en crisis. Según informa Fiocruz en su último reporte, al 5 de abril 19 estados y el distrito federal tenían tasas de ocupación de las terapias intensivas superiores al 90%. Se suman cuatro estados más con ocupaciones que van del 80% al 89%. Solo tres estados están por debajo de esos niveles de emergencia.

"Si bien hay gran expectativa por el éxito de las medidas restrictivas de la circulación de personas que vienen siendo adoptadas en diferentes partes del país, las tasas de ocupación de las camas de terapia intensiva podrán ser reducidas recién cuando pasen tres a cuatro semanas de la adopción consistente y satisfactoria de las medidas", dicen desde Fiocruz. Es decir: para salvar el sistema de salud hay que actuar con una semana de anticipación.

Otro de los países en peor situación en la región es Chile. El hermano trasandino era un ejemplo mundial de vacunación hasta que se reveló que la vacuna Sinovac, que fue utilizada prácticamente en toda su campaña de inoculaciones, tenía una eficacia de apenas el 3% en los pacientes que recibían una sola dosis, porcentaje que se eleva a un 56,5% con las dos dosis. El estudio fue realizado por la propia Universidad de Chile. La vacuna de Sinovac todavía no presentó los resultados de sus estudios de Fase 3. La vacunación masiva implicó una relajación de los cuidados de la población y, actualmente, Chile tiene saturado su sistema de salud con pacientes de menos de 50 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí